EMOLTV

Patti Smith se declara fanática de las novelas negras suecas

La cantante se encuentra en Estocolmo para recibir el prestigioso premio Polar, pero en la ocasión también conocerá a uno de sus autores favoritos: Henning Mankell.

30 de Agosto de 2011 | 12:43 | DPA
imagen

Patti Smith recibirá el prestigioso premio Polar en Estocolmo.

EFE
ESTOCOLMO.- La cantante y poetisa estadounidense Patti Smith confesó hoy en Estocolmo su afición por determinadas novelas negras suecas, según contó en una entrevista pública previa a la entrega del prestigioso premio Polar.

Smith se declaró fan especialmente de Henning Mankell (autor de la serie sobre el inspector Wallander). "No puedo creer que vaya a conocerlo aquí, después de haber leído todos sus libros. Esta es una de las caras bonitas de la vida", afirmó.

La cantante se reparte el premio Polar de la Música que entrega anualmente el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia con el cuarteto Kronos, de San Francisco. El galardón honra desde 1992 a un representante de la "música del entretenimiento" y otro de la "música seria" y en total está dotado con dos millones de coronas (315.000 dólares).

El jurado argumentó al elegir a Smith que sus temas ponen de manifiesto "cuanto rock hay en la poesía y cuanta poesía en el rock". Patti Smith es un "Rimbaud con amplificadores Marshall", señalaron los miembros del jurado en referencia al poeta francés del siglo XIX.

El cuarteto experimental Kronos, que lleva más de 40 años en activo, es un "revolucionario" de la música de cámara, añadieron. Sus cuatro componentes han ampliado tanto el potencial de los cuartetos de cuerda que ahora pueden tocar tanto a Mozart y Beethoven como rock vanguardista y música de todos los rincones del mundo.

Entre los anteriores merecedores del premio Polar figuran Paul McCartney, Bob Dylan o Bruce Springsteen en la categoría orientada al rock, y Pierre Boulez o Isaac Stern entre la música clásica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?