EMOLTV

Con libro, en vivo y en disco se presentarán Los Huasos de Algarrobal durante septiembre

"Por el alma de Chile" es la biografía del conjunto escrita por uno de sus integrantes, Eugenio Rengifo Lira, que será lanzada mañana, y el grupo dará su concierto de aniversario el 9 de septiembre.

02 de Septiembre de 2011 | 13:46 | Por David Ponce, Emol
imagen

De izquierda a derecha, Cristián Donoso, Rafael Rodríguez, Enrique Barros y Eugenio Rengifo son los actuales integrantes de Los Huasos de Algarrobal. Rengifo es el autor del libro ''Por el alma de Chile'', la biografía del conjunto.

Patricio Baeza.
SANTIAGO.- Una ofensiva múltiple tienen preparada Los Huasos de Algarrobal para septiembre, con un concierto de aniversario de este conjunto de música tradicional chilena, un disco compilatorio y la publicación de la biografía del grupo, escrita por uno de sus integrantes, Eugenio Rengifo, que será lanzada este sábado 3 de septiembre.

"Por el alma de Chile" se llama el libro, un relato de los cuarenta y cinco años del conjunto, exponente desde 1966 de la música típica nacional e inscrito en particular en la genealogía de conjuntos de huasos que se remonta a los años '20. Es una biografía escrita de primera fuente por Eugenio Rengifo, quien además de músico es periodista e integra Los Huasos de Algarrobal desde 1969.

"Es un documento que pretende dejar registro de la quijotesca tarea que hemos realizado en todos estos años para colaborar en el rescate de nuestra identidad a través del canto de raíz folclórica", escribe el autor en las palabras preliminares del libro. "Nuestros sueños y esperanzas de construir un país de hermanos, donde todos juntos podamos entonar una canción de amor y de paz, se reflejan en cada una de estas páginas".

La historia de Los Huasos de Algarrobal está relatada por medio de entrevistas a diversos integrantes y ex integrantes así como a otras figuras contemporáneas de la música popular en Chile. Más fuentes son archivos de prensa, documentos y cartas, sumadas a una discografía completa, un cancionero con diez obras originales y la transcripción de parte del "Diario Algarrobal", bitácora personal de Rengifo sobre la carrera del grupo.
 
Publicado en coedición entre editorial Catalonia y la SCD como parte de la colección "Nuestros músicos", éste es el tercer libro del autor luego de "Un arreo en el viento" (2004) y "Alma de la tradición y del tiempo" (2008), sendas biografías de los conjuntos Los De Ramón y Los Cuatro Huasos. Ambas fueron escritas por Rengifo en colaboración con la historiadora del arte Catalina Rengifo Grau, su hija, quien tampoco estuvo ajena a "Por el alma de Chile", este tercer volumen.

"Una de las alternativas (para escribir el libro) era utilizar la tercera persona, pero ello podría haber terminado en algo extraño, ya que ¿cómo se puede mirar desde fuera y con objetividad la propia historia?", se cuestiona el autor en la citada introducción. "Sin embargo lo intenté, y mi hija Catalina, con quien hemos escrito dos libros sobre música popular chilena, me dijo 'Ese lenguaje en tercera persona no es creíble. El libro tiene que estar escrito en primera persona'. Y así lo hice, con humildad y modestia".

Esta memoria personal sobre Los Huasos de Algarrobal se suma a un CD incluido en el libro, con veinticuatro canciones de diversos momentos de la carrera del grupo. Entre ellas figuran una nueva grabación de "El peregrino de Emaús" (1966), la primera registrada por el conjunto; las melodías tempranas "Espuelas" (1973) y "Quién pudiera amarte" (1974); composiciones como "Camino de luna" y "El solitario" (1976), de Luis Aguirre Pinto y Willy Bascuñán respectivamente, "Mi caballo blanco" (1980), de Francisco Flores del Campo, y obras de otros autores como Violeta Parra, Patricio Manns, Julio Numhauser, Diego Barros Ortiz, Luis Bahamonde y Margot Loyola.

Trece integrantes han pasado por las filas de Los Huasos de Algarrobal hasta su presente formación, conformada por los cantantes y guitarristas Cristián Donoso (incorporado en 1968), Eugenio Rengifo (1969), Enrique Barros (1971) y Rafael Rodríguez (1975). Es la alineación que en una semana más dará un concierto titulado "45 años de canto", el viernes 9 de septiembre a las 19.30 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC,  de Alameda Bernardo O'Higgins 390 en Santiago. La entrada es liberada previa inscripción telefónica al 354 2479, de lunes a viernes entre 9.00 y 13.30 horas y de 15 a 18 horas, con cupos limitados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?