EMOLTV

División de oro, parte I

22 de Septiembre de 2011 | 16:33 |
imagen

La presencia, exigida por el mismo Mike Patton, de los nacionales Lerdo en la previa a lo que sería el concierto conocido como “La gala” (en 2008, lo que marcó el regreso de Faith No More a nuestro país) no fue un mero capricho. Basta escuchar de forma continua y sin prejuicio el nuevo disco del trío compuesto por Mauricio López, Claudio Acuña y Javier Álvarez para darse cuenta de que la apuesta de Lerdo es, por lejos, la más cercana a las ambiciones estilísticas del californiano.

División de oro, parte I es su tercer trabajo, y allí muestran el por qué de la elección: un rock de ritmos acelerados que por momentos, recuerda a grupos como Shellac, Battles o Hella, estandartes del math-rock. No obstante, también hay atisbos de noise y jazz de avanzada, sin que esto perjudique los componentes más duros de su sonido, que la misma banda denomina como “grind-pop”. Y no dejan de tener razón: detrás de esta verdadera mezcolanza de estilos rupturistas, se esconde una habilidad decidora al momento de abordar la estructura de la canción como tal.

Eso no es menor, considerando que la música de Lerdo es densa y que las líricas se esconden bajo una cortina de guitarras y bajos llenos de efectos, con una batería que pareciera se destruye con cada golpe. Los nueve cortes de División de oro, parte I, están dentro de ese paradigma. Y si bien el estilo del trío es de difícil acercamiento, no se puede dejar de destacar el logrado arte de este trabajo, quizás el mejor que haya fabricado un conjunto chileno por años. Es probable que semejante carta de presentación entre más por lo visual, pero es innegable que a más de alguien le quedará dando vueltas la arriesgada apuesta de Lerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?