EMOLTV

Diez universidades españolas crean cátedra sobre Mario Vargas Llosa

La nueva clase fue presentada hoy por el príncipe Felipe en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.

04 de Octubre de 2011 | 14:05 | DPA
imagen

El Nobel de Literatura acudió a la ceremonia oficiada por el Príncipe de Asturias.

EFE

MADRID.- Diez universidades españolas crearon hoy la Cátedra Vargas Llosa, que tiene como objetivo difundir la literatura del Premio Nobel peruano, además del fomento y el estudio de la literatura contemporánea y el apoyo a la creación literaria iberoamericana.}

El nacimiento de esta nueva cátedra tuvo lugar hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, residencia oficial de los reyes Juan Carlos y Sofía, y estuvo presidido por el príncipe Felipe.

Esta cátedra quiere "consolidarse como el gran proyecto cultural en Iberoamérica", manifestó el autor de "Conversación en la catedral", que pidió al heredero del trono español su apoyo para que sea considerada "proyecto de Estado" y así se facilite su reconocimiento en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La cátedra es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, impulsada junto a 10 universidades españolas: Valladolid, Murcia, la Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria y la Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Todas han concedido el doctorado honoris causa a Vargas Llosa. La idea es que el resto de universidades americanas y europeas que han concedido el mismo reconocimiento al Nobel de Literatura se vayan sumando al proyecto en el futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?