EMOLTV

Coréografa belga denuncia a Beyoncé por supuesto plagio de pasos de baile

Anne Teresa De Keersmaeker, considerada una de las mayores referentes de la danza contemporánea, acusa a la estrella de copiar extractos de sus coreografías en el videoclip de "Countdown".

11 de Octubre de 2011 | 11:16 | EFE
imagen

De Keersmaeker asegura que Beyoncé copió partes de sus espectáculos ''Rosas danst Rosas'' y ''Achterland'', de 1983 y 1990, respectivamente.

Reuters

BRUSELAS.- La popular coreógrafa belga de danza contemporánea Anne Teresa De Keersmaeker, denunció que Beyoncé plagió extractos "integrales" de varios de sus espectáculos en su videoclip "Countdown".

De Keersmaeker afirma en un comunicado que Beyoncé Knowles, una de las mayores estrellas femeninas del pop actual, habría copiado coreografías incluidas en "Rosas danst Rosas" y "Achterland", dos composiciones que se estrenaron en 1983 y 1990, respectivamente.

Además de los pasos de baile, también se habría plagiado, según la coreógrafa belga, "el vestuario, la decoración y el diseño de producción que filmó Thierry De Mey" en su día.

De Keersmaeker señala en la nota que se enteró del plagio a través de Facebook, cuando le empezaron a preguntar si había vendido sus composiciones a la cantante. "Cuando vi el video me quedé a cuadros por la similitud del videoclip de Beyoncé con mis trabajos", señala la coreógrafa en el texto.

La bailarina ha apuntado que, por un lado, se siente "honrada", pues a causa de lo ocurrido sus coreografías han llegado a un público más amplio, y porque considera que "al fin y al cabo, Beyoncé canta y baila muy bien".

Sin embargo, De Keersmaeker advirtió también que "habrá consecuencias" por esta situación. "No me puedo creer que su equipo no estuviera al corriente", apuntó.

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho que "Rosas danst Rosas", un clásico ya de la danza contemporánea, tenía un componente feminista que, sin embargo, en la piel de Beyoncé "es un mero objeto sexual y de consumo".

Anne Teresa De Keersmaeker es reconocida como una de las mayores figuras de la danza contemporánea mundial después de la creación de la compañía "Rosas" en 1983, con la que ya ha firmado 35 espectáculos.

A su haber también está la dirección del Teatro de la Ópera de Bruselas, La Monnaie, desde 1992 y hasta 2007, y la creación en 1995 de la escuela referente de la danza contemporánea en Europa, "Parts".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?