EMOLTV

La Unesco verificará sitio arqueológico Joya de Cerén en El Salvador

Conocido como la "Pompeya de América", porque fue abandonado en el año 600 debido a la erupción del volcán Laguna Caldera, se encuentra en pleno proceso de monitoreo de sus estructuras.

11 de Octubre de 2011 | 17:12 | DPA
imagen

Joya de Cerén, en El Salvador, está considerado por la Unesco como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica.

SAN SALVADOR.- La Secretaría de Cultura de El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron hoy un convenio a fin de contribuir al monitoreo y estudio amplio del sitio arqueológico Joya de Cerén, conocido también como la "Pompeya de América".

El fin de este proyecto es el de monitorear y documentar el estado en que se encuentran las 10 estructuras existentes en el sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

"Este es un proyecto que se lleva a cabo gracias a los acuerdos llegados con los delegados del Centro de Patrimonio Mundial en Zacatecas, México; el objetivo primordial es el de contribuir al bien de este importante sitio (Joya de Cerén) como patrimonio cultural", expresó Ramón Rivas, director nacional de Patrimonio Cultural.

Joya de Cerén es un sitio precolombino, ubicado en la cercanía de San Juan Opico, provincia de La Libertad. Fue habitado por un pueblo agrícola desde el año 400 y fue abandonado en el año 600 por causa de la erupción del volcán Laguna Caldera. El lugar permite conocer la vida cotidiana de un pueblo maya en el siglo VII.

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente común. Se refiere a menudo como "La Pompeya de América" en comparación al sitio arqueológico de Pompeya, localizado en Italia.

Con este proyecto se pretende además capacitar a los trabajadores del parque en la utilización de instrumentos como cámaras, termómetros, computadoras para la documentación y monitoreo del sitio arqueológico.

El proyecto, que dará inicio a finales de octubre, cuenta con una inversión de 25.000 dólares y será dirigido por expertos de la Coordinación de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de Secretaría de Cultura de El Salvador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?