EMOLTV

Doce expertos analizarán las propuestas de financiamiento para la educación superior

El comité, presentado por el ministro Felipe Bulnes, deberá trabajar durante cuatro meses para elaborar mecanismos que fomenten el acceso de los jóvenes a la formación universitaria.

13 de Octubre de 2011 | 15:13 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, presentó a quienes integrarán a partir de este jueves el Comité de Expertos encargado de elaborar nuevos mecanismos de financiamiento estudiantil para la enseñanza superior.

La creación de la instancia había sido anunciada en octubre, dentro de las propuestas del Ejecutivo para destrabar el diálogo con los estudiantes dentro del actual conflicto educacional.

El equipo de doce especialistas es presidido por Ricardo Paredes, académico del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica. Lo forman el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo; el investigador del CEP Harald Beyer; el director del Centro Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo; el asesor internacional Michael Crawford; el director de DuocUC, John Davidson, el investigador Pablo González; el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erick Haindl; el profesor de Economía de la UC José Miguel Sánchez; el gerente de Finanzas de Larraín Vial, Juan Eduardo Vargas; el vicerrector de la Universidad Católica del Norte (UCN) Fernando Vial y el director del Servicio Civil, Carlos Williamson.


El comité presentará una propuesta integral sobre financiamiento estudiantil, como becas y créditos, y se fijó el plazo de cuatro meses para desarrollarla.

Otro de los objetivos de la instancia es desarrollar y sugerir mecanismos que eviten que el previsto aumento de las ayudas dirigidas a los estudiantes, especialmente a los de menores recursos y de la clase media, terminen por fomentar incrementos en los aranceles de las carreras universitarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?