EMOLTV

Invitación a una experiencia electroacústica

Dos ciudades, invitados de cinco países y un sistema de sonido de 24 parlantes para escuchar música en movimiento son parte de las atracciones de la undécima versión de este festival, que parte el viernes 14 en Santiago.

13 de Octubre de 2011 | 15:16 |

Desde invitados de Francia, Alemania, Portugal y Brasil hasta una obra tan local y reciente como que está elaborada a partir de grabaciones hechas en terreno por el compositor chileno Federico Schumacher en las protestas estudiantiles de los últimos meses en la capital serán parte del festival internacional de música electroacústica Ai-Maako, que tendrá lugar en Santiago y Valdivia entre el 14 y el 21 de octubre.

Será la undécima versión de este encuentro, organizado desde 2001 por la Comunidad Electroacústica de Chile, Cech, realizado desde entonces cada año y dedicado a la música electroacústica, una corriente que incluye variantes tan diversas como la música acusmática o fijada en soporte, es decir reproducida por medios de grabaciones; música electrónica en vivo, piezas mixtas entre bases electrónicas e instrumentos convencionales, y obras audiovisuales.


El programa de este año consiste en catorce conciertos, a razón de dos por jornada, con el factor común de un sistema de sonido de veinticuatro parlantes: un dispositivo puesto a disposición de los compositores para la espacialización de las obras, es decir para la puesta en movimiento del sonido entre los parlantes realizada en tiempo real por los ejecutantes de las obras acusmáticas o grabadas.

-En esas obras se pone play, pero la pieza es interpretada de todos modos porque el artista, en este caso el autor, la espacializa, la mueve entre el sistema multiparlantes -explica Alejandro Albornoz, productor ejecutivo de Ai-Maako y uno de los compositores de la Cech, quien en esta versión del encuentro presentará la obra "El sueño de la razón produce monstruos".

La nueva versión del certamen contará con las visitas internacionales del compositor francés Philippe Leroux, autor de un amplio repertorio de música de diversos géneros; el compositor y profesor portugués João Pedro Oliveira; el experto alemán en espacialización Sebastian Peter; la pianista y musicóloga brasileña Ana Claudia de Assis, especialista en música contemporánea; y el músico chileno Bryan Holmes, radicado en Brasil.

-Como es habitual tenemos invitados bastante variados y la programación trata de dar cuenta de la diversidad de esta música -explica Albornoz-. Tenemos un compositor como Philippe Leroux, destacado a nivel mundial no sólo en la música electroacústica sino en la música contemporánea a nivel general. Panayiotis Kokoras (compositor griego cuyas obras serán interpretadas el sábado 15) es tal vez es uno de los compositores más premiados que he visto en Ai-Maako. Y un caso especial este año es la visita de Sebastian Peter, porque no habíamos tenido a alguien específicamente destacado en espacialización, es decir como intérprete de música acusmática.

Albornoz también destaca como parte de la delegación extranjera al músico estadounidense Gary Kendall. "Es norteamericano y se especializa en esa escuela tan gringa que es la computer music, además de que aparte de compositor hace una investigación en el tema del chamanismo. Estudia de hecho con chamanes peruanos, se está preparando para convertirse en un sanador, en un curandero, y su enfoque de la sanación es a través del sonido. Combina la visión occidental y tecnológica con esta concepción terapéutica, y va a presentar una pieza, 'Qosqo', inspirada en esa visión".

Una diversidad de exponentes chilenos será también parte del encuentro, con obras como "Acusmática de combate: danza de la protesta", la mencionada pieza de Federico Schumacher, quien es además el productor general del festival, o el repertorio que la compositora Cecilia García-Gracia compartirá con el citado chileno-brasileño Bryan Holmes, con piezas como "Renacimiento", "Ñanco", "Desarme final" y "Nada es gratis en esta vida", obra para música electrónica y guitarra eléctrica.

Las tres modalidades principales de las presentaciones de Ai-Maako son los conciertos de "carta blanca", donde los compositores invitados programarán libremente las obras; las sesiones de "electroacústica global", con un panorama internacional actualizado en ese género, y "mano a mano", diálogo entre un compositor chileno activo en nuestro país y otro radicado en el extranjero. Aparte de los conciertos, la programación también incluye charlas y talleres abiertos a músicos y público en general.

Durante la última jornada en Santiago, el martes 18, serán entregados además los resultados del  II Concurso Latinoamericano de Composición Electroacústica Gustavo Becerra-Schmidt. En el Centro Gabriela Mistral de la capital entre el 14 y 18 de octubre y en el Teatro Lord Cochrane en Valdivia entre el 20 y 22 de octubre se desarrollarán las jornadas de Ai-Maako 2011. La siguiente es la agenda completa del encuentro.

Programación en Santiago


Viernes 14


20.00 horas: concierto inaugural.
Félix Lazo (Chile): "AutopoieticSystems vii" (2011), música electroacústica en vivo, 8 canales (9'03).
Francis Dhomont (Francia): "Derive" (2010), audiovisual (6'54).
Felipe Otondo (Chile): "Teocalli" (2011), estéreo (10'40).
Takuto Fakuda (Japón): "Satellite" (2010), 8 canales (5'55).
Jason Bulte (Reino Unido): "Noises everywhere" (2011), estéreo (7'40).
Federico Schumacher (Chile): "Acusmática de combate: Danza de la protesta" (2011), 4 canales (5'45).


21.30 horas: electroacústica global I.
Paola Lazo (Chile): "Swock" (2011), obra para saxofón y electrónica (11'40), con Marcos Contreras (saxofón).
José Miguel Candela (Chile): "El Hombre Libre" (2008-20009), obra para voz, procesos en tiempo real y soporte (8'45).
Vanessa Sorce-Levesque (Francia): "Toreutique" (2011), estéreo (7'17).
Alejandro Albornoz (Chile): "El sueño de la razón produce monstruos" (2009), estéreo (12'30).
Ricardo de Armas (Argentina): "El sueño de la razón produce monstruos" (2011), 4 canales (6'18).
Marcelo Espíndola (Chile): "Hoy es 16" (2004), estéreo (8').


Sábado 15


20.00 horas: carta blanca a Panayiotis Kokoras (Grecia).
Obras de Panayiotis Kokoras: "Slida" (2002), "Breakwater" (2000), "Anechoic Pulse" (2004), "Response" (2001), "Construct synthesis" (2009) y "Magic" (2010).


21.30 horas: electroacústica global II.
Andrés Ferrari (Chile): "Inertia lexico chromatica" (2011), obra para dos bailarinas, electrónica e imagen digital interactiva, 4 canales  (15').
Santiago Diez-Fisher (Argentina): "Loop's definition" (2010), obra para violín y electrónica, 8 Canales (6'55), con  David Núñez (obra ganadora Primer Concurso Latinoamericano de Composición Electroacústica Gustavo Becerra-Schmidt).
Felipe Rodríguez (Chile): "Estudio" (2010), obra para viola da gamba y electrónica (3'29), con Felipe Rodríguez (viola da gamba) y diego Ridolfi (electrónica).
Renzo Filinich (Perú): "Espacios órficos" (2011), obra para oboe, procesos en tiempo real y soporte, 8 canales (13'), con David Leonardo Pérez (oboe).
Renata Carrasco (Chile): "Flexelectrólito" (2011), audiovisual (14'), con Renata Carrasco (composición), Daniel Jeffs (electrónica) y Viviane Domingues (visuales).


Domingo 16


20.00 horas: carta blanca a Sebastian Peter (Alemania).
Francis Dhomont (Francia): "Le travail du rêve" (2009-2010), estéreo (17').
Gilles Gobeil (Francia): "Vol de rêve" (2005), estéreo (10'38).
Rico Graupner (Alemania): "Mémoire inutile 3" (2009), estéreo (6').
Federico Schumacher (Chile): "El espejo de Alicia" (2009), estéreo (11'45).
Sebastian Peter (Alemania): "Zorn" (2011), estéreo (8'30).


21.30 horas: mano a mano con Cecilia García-Gracia y Bryan Holmes.
Cecilia García-Gracia (Chile): "Ñanco" (2002), obra para violonchelo y electrónica, estéreo (7’29), con Amanda Candela (violonchelo).
Cecilia García-Gracia: "Renacimiento" (2008), estéreo (4’18).
Cecilia García-Gracia: "Nada es gratis en esta vida" (2011), obra para guitarra eléctrica y electrónica (9’08), con Guillermo Jiménez (guitarra eléctrica).
Bryan Holmes (Chile / Brasil): "Desembocaduras" (2008), estéreo (4'40).
Julio Shalom aka Óscar Chaves (Colombia): "P-ch" (2006), estéreo (12'30).
Carlos Suárez (Venezuela-España): "Metáforas do tempo" (2008), estéreo (3'14).
Bryan Holmes: "Crepúsculo" (2008), estéreo (11'12).


Martes 18


20.00 horas: electroacústica global III.
Daniel Osorio (Chile): "Zikkus-F" (2008), obra para flauta y electrónica (13'14), con Patricio de La Cuadra (flauta), obra ganadora de una mención honrosa en el Primer Concurso Latinoamericano de Composición Electroacústica Gustavo Becerra-Schmidt.
Aurelio Silva (Chile): "Signos I" (2008-2010), obra para flauta y electrónica, 4 canales (11'40), con Patricio de La Cuadra (flauta).
Esteban Agosín (Chile): "Canto desvanecido" (2009), estéreo (8').
Rodrigo Cádiz (Chile): "Imber" (2011), 8 canales (10').
Gary Kendall (EE.UU.): "Qosqo" (2006), 8 canales (10').


21.20 horas: resultados II Concurso Latinoamericano de composición electroacústica Gustavo Becerra-Scmidt


21.30 horas: carta blanca a Philippe Leroux (Francia)
Obras de Philippe Leroux: "Objects trouvés… posés" (2009), "M.É." (1998) y "Voi(rex)" (2002), obra para voz, seis instrumentos y dispositivo electrónico, con el Ensamble Taller de Música Contemporánea: Nancy Gómez (voz), Karina Fischer (flauta), Alejandro Ortiz (clarinete), Miguel Angel Muñoz (violín),  Isidora Edwards (violonchelo), Gerardo Salazar (percusión) y Fernanda Ortega (piano). Dirección: Pablo Aranda.


Programación en Valdivia


Jueves 20


20.00 horas: concierto inaugural.
Annelie Nederberg (Suecia): "Nigredo" (2007), 4 canales (12'36).
Fabián Luna (Argentina): "Omnipraesentia" (2010), 5.1 canales (9').
Théo Boulanger (Francia): "Ode à la nature" (2010), estéreo (11'02).
Philippe Leroux (Francia): "M.É." (1998), estéreo (13').
Lee Fraser (Reino Unido): "Ply" (2010), estéreo (10').


21.30 horas: carta blanca a João Pedro Oliveira (Portugal)
Obras de João Pedro Oliveira: "Aphâr" (2007); "Entre o ar e a perfeição" (2009), para piano, flauta, y electrónica, con Ana Claudia de Assis (piano) y Jorge Valdebenito (flauta); "Mahakala sadhana" (1999), "Hydatos" (2008), audiovisual; e "In tempore" (2000), para piano y electrónica.


Viernes 21


20.00 horas: carta blanca a Ana Claudia de Assis (Brasil)
Obras para piano y electrónica con Ana Claudia de Assis (piano).
Almeida Prado (Brasil): "Três profecías en forma de estudo" (1988), obra para piano con intervención de sonidos electrónicos (12').
Eric Chasalow (EE.UU.): "Due" (2002), obra para piano y electrónica (7').
Jonathan Harvey (Reino Unido): "Tombeau de Messiaen" (1994), obra para piano y electrónica (9').
Rodrigo Sigal (México): "FE" (1998), obra oara piano y electrónica (12').
João Pedro Oliveira (Portugal): "Mosaic" (2010), obra para piano, piano de juguete y electrónica (12').


21.30 horas: electroacústica global IV.
Gilles Mardirossiam (Francia): "Clair-obscur" (2011), estéreo (15'36).
Eleazar Garzón (Argentina): "Nocturno-Esmeralda" (2009), estéreo (9'04).
Philip Reeder (Reino Unido): "Hemispheric" (2010), 5.1 canales (8'35).
Timothy Roy (EE.UU.): "Ghost of Cluney" (2010), estéreo (5'12).
Francis Dhomont (Francia): "Vol d'arrondes" (1999/2001): 8 canales (11'26).


Sábado 22


20.00 horas: mano a mano con Cecilia García-Gracia y Bryan Holmes.
Cecilia García-Gracia (Chile): "Desarme final" (20072), estéreo (10'50).
Cecilia García-Gracia: "Renacimiento" (2008), estéreo (4’18).
Cecilia García-Gracia: "Nada es gratis en esta vida" (2011), obra para guitarra eléctrica y electrónica (9’08), con Guillermo Jiménez (guitarra eléctrica).
Bryan Holmes (Chile / Brasil): "(El otro) Atentado a Pin8" (2009), estéreo (5').
Bryan Holmes: "Desembocaduras" (2008), estéreo (4'40).
Carlos Suárez (Venezuela-España): "Metáforas do tempo" (2008), estéreo (3'14).
Julio Shalom aka Óscar Chaves (Colombia): "P-ch" (2006), estéreo (12'30).


Sábado 21


21.30 horas: carta blanca a Sebastian Peter (Alemania)
Sebastian Peter (Alemania): "Tophane" (2011), 4 Canales (9').
Andreas Vorwerk (Alemania): "Reminszenz" (2009-2010), 4 canales (10'18).
Martin Bédard (Canadá: "Champs de fouilles" (2008), estéreo (10'57).
Apostolos Loufopolous (Grecia): "Bee" (2011), estéreo (13').
Denis Smalley (Nueva Zelanda): "Empty vessels" (1997), estéreo (14'57).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?