EMOLTV

Festival de Valdivia se une a muestras de apoyo al cineasta iraní Jafar Panahi

Los actores Diego Muñoz y Catalina Saavedra recordaron que el reconocido director estuvo en el certamen sureño en el año 2006.

13 de Octubre de 2011 | 17:16 | EFE
imagen

Jafar Panahi fue condenado a seis años de cárcel por criticar al gobierno iraní.

AFP

SANTIAGO.- Los organizadores del XVIII Festival Internacional de Cine de Valdivia solidarizaron hoy con el director de cine Jafar Panahi, condenado a 6 años de prisión en Irán por su disidencia al régimen.

Este jueves, durante la ceremonia de inauguración, se invitó a los presentes a alzar los carteles que encontraron en sus asientos, los que contenían fotos del cineasta iraní y una leyenda que decía "Free Panahi".

Los anfitriones de la jornada, los actores Diego Muñoz y Catalina Saavedra, solicitaron después a los fotógrafos plasmar la imagen "para que el mundo se entere de que nuestro festival también solidariza con el director", afirmó la actriz.

Ambos recordaron que Panahi, que visitó el Festival de Cine del Valdivia en 2006 para realizar un documental acerca de sus películas, ha obtenido la cámara de Oro de Cannes, el leopardo de Locarno, el León de Oro de Venecia, el Oso de Plata de Berlín y el tradicional Pudú de Valdivia.

Su última película, "Este no es un film", realizada durante su arresto, se exhibió en esta jornada en Valdivia y se podrá volver a ver el próximo sábado.

El director de 50 años fue detenido a finales de febrero de 2010 y pasó 80 días en una cárcel iraní, de la que salió el 25 de mayo, tras pagar una fianza de 160 mil euros.

A mediados de diciembre de 2010, Panahi y el joven realizador Mohammad Rasoulof fueron condenados a seis años de prisión por los cargos de conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?