EMOLTV

Francisca Solar lanza su nueva novela exclusivamente en formato digital

"El Hada de las Cadenas", la esperada secuela de "La Séptima M", se lanza este 20 de octubre.

17 de Octubre de 2011 | 10:39 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La escritora ya prepara la tercera parte de la saga, además de un libro infantil y de figurar en una antología de cuentos femeninos.

LUN

SANTIAGO.- Hablar de la periodista y escritora chilena Francisca Solar es sinónimo de proyectos literarios "en grande". En 2004 su fanfiction "El Ocaso de los Altos Elfos", basado en la saga "Harry Potter", alcanzó más de un millón de lectores en todo el mundo, siendo incluso traducido al inglés e italiano. En 2006 publicó "La Séptima M", best-seller que se lanzó en la Feria del Libro de Frankfurt, editado en 14 países y traducido a cuatro idiomas.

Y este año es el turno de "El Hada de las Cadenas", la esperada secuela de "La Séptima M", que continuará las aventuras de la tanatóloga Sophie Deutiers, el detective Marco Feliciano y el paparazzi Calixto Andrade Lebet, esta vez en torno a un caso sobrenatural que incluye un accidente aéreo, la selva amazónica y una emotiva leyenda amerindia.

Asimismo, "El Hada de las Cadenas" marcará un nuevo hito, al ser la primera novela chilena cien por ciento digital, ya que se podrá comprar en todo el mundo a través de los cuatro comercios electrónicos más importantes en este ámbito: Apple iBookStore (para iPad), Amazon (para Kindle), Barnes & Noble (para Nook), el Sony Reader Store y Ebooks-Patagonia, quienes distribuirán el libro en todo Hispanoamérica.

Pero su condición digital no significa que no se podrá encontrar en librerías nacionales, ya que este e-book se venderá en Chile a través de tarjetas de descarga en librerías. Algo que la propia autora explica con entusiasmo: "La descarga está vinculada directamente a mi sitio www.FranSolar.com (operativo desde este jueves 20 de octubre). Con la tarjeta en mano cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede descargar el libro desde su celular, tablet o computador, sin necesidad de una cuenta en un comercio adherido".

La presentación oficial de "El Hada de las Cadenas" será este jueves 20 de octubre a las 19:30 horas en librería Qué Leo (Av. Providencia 2102, Providencia).

-¿Qué te llevó a tomar la decisión de editar tu nuevo libro sólo en formato digital?
-Hace tiempo que tenía la inquietud de resolver dos problemas importantes en mi carrera: Cómo llegar más rápido y fácil a mis lectores extranjeros (que en mi caso, son la mayoría), y en el caso de Chile, cómo ofrecer precios más bajos de venta. El grueso de mis lectores son todavía estudiantes, por lo que no tienen grandes presupuestos para comprar libros, y competir con la piratería es una locura. Una novela como "El Hada...", en papel impreso, debería costar entre 12 y 14 mil pesos, lo que me parece absurdamente caro. Publicando en digital puedes acceder a la novela por menos de la mitad de ese precio.

-Considerando que tu carrera como escritora comenzó con tu fanfic de "Harry Potter", ¿este libro es un poco volver a las raíces?
-No es "volver a las raíces", ya que para volver tienes que haberte ido, y yo nunca me he apartado del mundo digital, sino todo lo contrario. Este estreno más bien significa seguir capitalizando al lector digital nato, que en mi caso es el mayoritario. Muchos de mis lectores actuales me siguen desde la publicación del fanfic, por lo que para ellos la literatura digital es cercana y natural. Este e-book les parece "normal" y de hecho ¡me preguntan por qué no lo hice antes! Eso me entusiasma y anima. Mis otros lectores, aferrados a la literatura convencional, se ven reticentes, pero curiosos. Desde que revelé la naturaleza de esta novela, ha sido un proceso divertido de seducción, y ya varios han caído al menos en la curiosidad por esto de los e-books, tablets y demases. Un par de conocidos fueron muy directos: "Fran, si no está en impreso, no creo que compre tu novela, pero sí voy a ir al lanzamiento para entender de qué se trata". Eso ya es un éxito para mí: que se abran a esta nueva posibilidad, que quieran saber más. 

-¿Crees que tu ejemplo será seguido por otros autores nacionales? Porque la masificación de e-readers y tablets en Chile todavía no alcanza las cifras de EE.UU. y algunos países de Europa.
-Es difícil decirlo, pues lo que estoy haciendo es una apuesta grande y un riesgo, entendiendo que el tema aquí está en pañales, y desconozco si otros escritores quieran tomar el desafío. Pero espero que sí; me consta que hay muchos escritores chilenos todavía con su manuscrito bajo el brazo y sin posibilidades con editoriales. Publicar en digital —proceso que no requiere necesariamente de una editorial— puede permitir que muchos nombres salgan a la luz, que talentos desconocidos por fin se conozcan. Al menos que se enfrenten al público y obtengan feedback para seguir mejorando. Y también puede ser una ventaja para escritores reconocidos en Chile, pero que por distintos motivos no han podido salir al extranjero.

-¿Y en qué soporte prefieres leer hoy? ¿Papel o pantalla?
-Aunque parezca una contradicción, prefiero el papel impreso, por la experiencia "sensual" de esa lectura. Sin embargo, el tema es que la pantalla va avanzando y el papel retrocediendo, eso es un hecho, y hay que subirse a esa micro evolutiva, sobre todo si en el corto o mediano plazo quiero dedicarme sólo a la literatura. No le tengo miedo a los cambios, al revés, creo que son muy buenos para replantearse y avanzar, y así me tomo el nuevo espacio digital en el mercado editorial. La pantalla ofrece múltiples posibilidades y hay que aprender a sacarles partido. Hay que atreverse a inventar, a salirse del molde. Me gusta el papel, pero más me gusta romper las reglas.

-Hablemos de la trama de "El Hada de las Cadenas". ¿Cómo se conecta con "La Séptima M"?
-"El Hada..." es el segundo tomo de la saga Viceversa, que se inauguró en 2006 con "La Séptima M". Mantiene los mismos tres protagonistas y esta vez su escenario es la Amazonía colombiana. Una avioneta cayó en un territorio sagrado de los indios Yaguas y, aunque se encontró el fuselaje, los cuerpos de los pasajeros desaparecieron. La búsqueda de ellos, vivos o muertos, se conecta con una leyenda local y... bueno, ya verán qué pasa. Su gracia es que por fin revelo el tronco del misterio transversal a la saga, que tiene que ver con los orígenes de Sophie y sus particularidades. De hecho, en este segundo tomo comienza "de verdad" la trama que importa, por lo que ni siquiera es necesario haber leído "La Séptima M". "El Hada..." se sostiene sola. Si ya leíste L7M, mejor, porque tendrás en tu cabeza ciertos detalles que conectarás rápidamente en el relato, pero si no la leíste, no te perderás.

-¿Y qué viene a futuro? ¿La tercera entrega de la saga Viceversa o algo más?
-A fines de noviembre presento en Buenos Aires una antología de cuentos de mujeres que se acaba de editar en España. Se llama "Junta de Vecinas" y reúne a 16 escritoras chilenas con su particular pluma, donde está incluido mi cuento "Déjame Ir". Es la primera vez que vemos una compilación así de letras femeninas locales, y qué pena que el interés surja primero afuera y no en nuestro propio país, pero lo importante es que la publicación existe y hay que darla a conocer. Estoy feliz de participar. Además, tengo una novela infantil lista para 2012, y la tercera parte de Viceversa ya está bien adelantada. Por razones obvias no adelantaré fecha de estreno, pero espero que vea la luz con mucho menos demora que "El Hada...".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?