EMOLTV

Muestra fotográfica del histórico André Kertész cierra la Semana de Francia

La muestra sobre la obra del húngaro, que trabajó en revistas como "Harper’s", "Baazar", "Life" y "Vogue", seguirá disponible hasta fin de año en el Bellas Artes.

18 de Octubre de 2011 | 13:01 | Emol
imagen
André Kertész

SANTIAGO.- "El doble de una vida" se titula la exposición que este 13 de octubre abrió la la undécima versión de la Semana Francesa en Chile. La muestra del fotógrafo húngaro André Kertész estará disponible en el Museo de Bellas Artes, hasta el último día de 2011.

Gestionada y producida por Verónica Besnier y Luis Weinstein, la muestra está compuesta por más de 200 imágenes. Son 164 fotografías en blanco y negro, 26 en color y doce afiches.

Está dividida en seis secciones que buscan recoger parte identitaria de la vida y la obra del fotógrafo húngaro. Los capítulos son: Hungría (1894-1925), Francia (1925-1936), las Distorsiones (1933), los Estados Unidos (1936-1962), el período internacional (1963-1985) y Color, donde se muestran otro tipo de piezas.

André Kertész nació en Hungría en 1894 y su trabajo lo realizó hasta los últimos días de su vida que se apagó en 1985 en Nueva York. En sus inicios trabajó en retratos y escenas cotidianas, buscando interpretar las emociones que la realidad producía en él. Ese gusto lo conjugó con recursos que transgredieran las leyes de la óptica y que lo llevaron a trabajar para revistas como "Harper’s", "Baazar", "Life" y "Vogue".

Pero sin duda su vínculo más estrecho lo estableció con Francia, país al cual emigró en 1925 con el sueño de convertirse en un fotógrafo destacado. En ese camino, logró exponer por primera vez en 1927 y seis años más tarde realizó la célebre serie de las “Distorsiones”.

Según la crítica, este artista hizo de la fotografía una apuesta existencial que jugó hasta el límite, lejos del llamado “buen gusto” burgués y de las demandas editoriales; asimismo resulta sorprendentemente actual, convirtiéndose en referente obligado de la fotografía moderna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?