EMOLTV

Guionista de "Amores Perros" muestra sus ganas de filmar en Chile

Tras su arribo, Guillermo Arriaga dijo que le encantaría realizar una cinta en el Desierto de Atacama o en la Patagonia, aunque "el problema es que este país no está a la vuelta de la esquina".

25 de Octubre de 2011 | 14:18 | EFE
imagen

Sobre la opción de revivir la histórica dupla de ''Amores Perros'' con González Iñárritu, Arriaga fue tajante: ''No hay ninguna posibilidad''.

Sergio López

SANTIAGO.- El guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, quien saltó a la fama con la cinta "Amores Perros", aseguró que le encantaría realizar una película en Chile, especialmente en la Patagonia o en el Desierto de Atacama. "Me han hablado que son lugares espectaculares, el problema es que este país no está a la vuelta de la esquina, pero lo pensaremos", comentó.

El guionista, novelista y director de cine se encuentra en el país para ofrecer este viernes y sábado un curso de escritura en la Universidad Católica, el mismo que ya ha impartido en México, España, Suiza y Francia.

Considerado el libretista latinoamericano de mayor prestigio y éxito mundial, Arriaga dijo que para los realizadores latinoamericanos "aún resulta muy difícil hacer cine", y observó que a películas como "Spider Man" le asignaron recursos por seis millones de dólares sólo para promoción, monto que corresponde al "mismo dinero que nosotros utilizamos para hacer una película".

"Los latinoamericanos apenas disponemos de 500 mil dólares para promoción. Como ven, la diferencia es grande, por lo tanto la lucha por triunfar también es muy grande", enfatizó.

El autor de cintas como "21 gramos" y "Babel", que también hablará de su oficio en otras universidades y en el Centro Cultural Gabriela Mistral, argumentó que los distribuidores, en general, se encuentran amarrados a las grandes productoras que copan las salas con sus películas.

"En México, por ejemplo, las productoras estadounidenses son capaces de copar 2.000 salas de cine con un estreno, sin dejar espacio para el cine independiente e incluso para cintas de ese mismo país, pero de menor valor comercial", añadió.

Arriaga recordó que la última vez que estuvo en Chile fue en 1982, y aunque su estadía fue llevadera "gracias al cariño del pueblo", le tocó vivir las vicisitudes del toque de queda impuesto por el régimen militar de Augusto Pinochet.

"Era una situación política muy complicada, había toque de queda a las seis de la tarde. Una vez me sorprendió haciendo compras y faltando diez minutos para las seis ya los taxis no nos querían llevar y fue muy impresionante ver como las calles se llenaron en poco tiempo de militares y carros de color verde. Yo tenía 23 años", recordó.

Sobre la oportunidad de trabajar con Brad Pitt quien produce una de sus realizaciones, el cineasta mexicano aclaró que con el actor estadounidense lleva a cabo un reportaje y no uno de sus guiones, y habló también de su nuevo proyecto que se llama "El Pulso del Mundo".

"Son cuatro películas, cada una de ellas compuesta con segmentos de ficción que duran entre diez y doce minutos y cuyos temas son la religión, el sexo, la política y los vicios", añadió.

Respecto de la volátil respuesta del público frente a algunas películas, Arriaga sostuvo que los mercados son muy cambiantes, el público es cada vez más difícil de predecir "y las películas tienen que salir en el momento justo. Una diferencia de tres meses en sacar un film puede ser fatal o resultar todo un éxito", subrayó.

Respecto a la posibilidad de volver a reunirse con el director Alejandro González Iñárritu, director de "Amores Perros" y con quien formó una de las parejas más exitosas del, cine mexicano, Arriaga afirmó tajante que "no hay ninguna posibilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?