EMOLTV

Luc Besson da el vamos al Festival de Cine de Roma

El director presentó una película centrada en la figura de la Nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

27 de Octubre de 2011 | 14:32 | EFE
imagen
EFE

ROMA.- El cineasta francés Luc Besson y la actriz malaya Michelle Yeoh abrieron hoy la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Roma con "The Lady", una película biográfica sobre la activista birmana y Premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi.

La producción gala, que se proyecta fuera de concurso, abrió este certamen, que se prolongará hasta el 4 de noviembre y verá desfilar por su alfombra roja a estrellas de Hollywood tan conocidas como el actor estadounidense Richard Gere.

Tanto el director de la cinta, Besson, como los dos grandes protagonistas de la historia, Yeoh y el británico David Thewlis, acudieron hoy a la capital italiana para profundizar sobre el argumento de "The Lady", que narra la historial de Aung San Suu Kyi (Yeoh) y su defensa de la libertad en Birmania.

La líder pacifista, que fue liberada el pasado mes de noviembre tras 20 años de arresto domiciliario en Rangún, estuvo más de tres años sin poder ver a sus hijos y a su marido (Thewlis), del que ni siquiera pudo despedirse en 1999, cuando murió de cáncer de próstata en Oxford.

"¿Cómo una mujer puede abandonar a su marido y a sus hijos por luchar por su país? Necesitaba entender los mecanismos que la habían llevado a tomar ese tipo de decisiones", comentó Besson durante una rueda de prensa en la que reiteró que los aspectos políticos de Birmania, aunque aparecen reflejados, no fueron nunca el objetivo de la película.

Insistió en que con "The Lady", que arrancó los aplausos de los espectadores, quiso desvelar "la dimensión humana" de este personaje y confesó que, después de conocer su historia, quedó impresionado con el papel de su marido, el británico Michael Aris.

"Siempre se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pero en este caso es al revés: detrás de una gran mujer estaba un gran hombre", apuntó el cineasta galo.

El director de cintas como "El gran azul" o "Nikita", confesó que lo que le llevó a rodar esta historia fue una reacción "impulsiva" y "el miedo".

"Leí el guión, me puse a llorar y decidí hacer la película. La primera reacción fue impulsiva y animalesca. No quería que ningún otro director hiciera y pudiera arruinar este proyecto. Tenía miedo de que eso pasara", explicó Besson.

Yeoh ("El tigre y el león") reconoció que tuvo que trabajar "muy duro" para interpretar a este personaje. Su preparación estuvo basada, fundamentalmente, en material audiovisual de archivo, ya que Yeoh no pudo hablar directamente con Aung San Suu Kyi y ninguno de los que la conocían la habían visto en las últimas dos décadas.

"Este filme es un acto de amor y de trabajo en el que todos nos hemos entregado al máximo", dijo la actriz, antes de confesar que para dar vida a la activista tuvo que aprender birmano, adelgazar cinco kilos e imitar hasta su forma de andar.

Yeoh aseguró que después de este papel es "mejor persona" y que esta historia, en la que prima la lucha pacífica, puede ayudar a reflexionar a las nuevas generaciones.

Besson dijo que "el aspecto más importante del film es la lucha pacífica" y que la historia de Aung San Suu Kyi es "la prueba viviente de que es posible llegar a la democracia sin esparcir sangre y sin violencia".

Besson no quiso pronunciarse sobre una posible nominación a los Premios Oscar y sólo indicó que eso "podría, seguramente, ayudar a la causa birmana".

"The Lady" cuenta con la aprobación de Aung San Suu Kyi y sus familiares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?