EMOLTV

Cuatro payadores llevan hoy la poesía improvisada a la comuna de San Joaquín

Pedro Yáñez, Cecilia Astorga, Alfonso Rubio y Hugo González se presentan esta noche en el Teatro Municipal de esa comuna.

29 de Octubre de 2011 | 12:19 | Por David Ponce, Emol
imagen

Payadora y payadores: Cecilia Astorga es una de las pocas mujeres cultoras de esta disciplina en Chile.

Archivo de El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el flamante Teatro Municipal de San Joaquín llegará esta tarde el elenco de payadores que conforman Pedro Yáñez, Cecilia Astorga, Alfonso Rubio y Hugo González, para presentar un encuentro de canto y poesía improvisada en esa comuna santiaguina.


"Concierto de payadores" es el nombre del encuentro, que encabeza el avezado cantor y payador Pedro Yáñez, oriundo de Campanario en la provincia de Ñuble, con una carrera musical iniciada a fines de los años '60 y ganador del Premio Nacional de Música Presidente de la República en 2000.


Estarán con él Cecilia Astorga, una de las pocas mujeres exponentes de la paya en Chile, así como Hugo González Hernández, de San Carlos, también en la provincia de Ñuble, y Alfonso Rubio, el más joven de los eminentes payadores, guitarroneros y cantores de Pirque, en la región Metropolitana.


Yáñez, Astorga y González conforman un elenco que se ha presentado en encuentros de payadores habituales en diversos puntos del país. Pero junto a Alfonso Rubio, hermano menor del recientemente fallecido Santos Rubio, hace más de una década que no comparten escenario, según calcula Cecilia Astorga.


-El que hace de cabeza en este elenco es Pedro, que vivió mucho tiempo en San Joaquín, así que es como si él nos invitara -explica ella-. Con este elenco hace mucho tiempo que no cantamos juntos. Siempre que nos juntamos es algo distinto, pero esta vez es especial por la presencia de Alfonso (Rubio) y porque en Santiago tenemos pocas oportunidades de encontrarios. Es un milagro maravilloso poder juntarnos y llegar a distintos públicos, los que nos siguen y los nuevos.


Será además el primer encuentro de payadores celebrado en el Teatro Municipal de San Joaquín, un espacio inaugurado en 2010, e incluirá expresiones habituales en esta disciplina como los pies forzados (payas creadas a partir de versos propuestos por el público), personificaciones (payadores enfrentados en roles contrarios), contrapuntos en décimas (diálogos entre dos o más payadores) y preguntas y respuestas. "El formato del grupo nuestro es muy interactivo y la gente participa mucho", dice Cecilia Astorga.


El "Concierto de payadores" tendrá lugar este sábado 29 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín, de calle Coñimo 286, sector de avenidas Las Industrias con Departamental en esa comuna (283 9958), con acceso por la estación Pedrero de la línea 5 del Metro. Las entradas disponibles en valores de tres mil pesos y de dos mil pesos para adultos mayores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?