EMOLTV

Novela imagina cómo sería África dominada por los nazis

En "El Reich Africano", la batalla de Dunkerque causa la renuncia de Winston Churchill y que Gran Bretaña firme la paz con Alemania.

02 de Noviembre de 2011 | 17:03 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

Además de librerías, seguro que en estos días la novela también se encuentra en la Feria del Libro.

Ediciones B

SANTIAGO.- ¿Cómo sería el mundo si Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial? Esta simple pregunta ha sido durante décadas el punto de arranque para numerosas especulaciones y teorías: Como que el desembarco en Normandía hubiese fracasado o si Alemania hubiera alcanzado a desarrollar una bomba atómica.

Precisamente dentro de ese contexto se enmarca "El Reich Africano" (Ediciones B, $14.000), el debut literario del británico Guy Saville, quien del periodismo en conocidos diarios como "The Independent", "The Guardian" y "The Sunday Times" derivó al mundo de las novelas.

Es 1952 y en África los nazis han construido un verdadero imperio colonial en que la esvástica ondea desde el Sahara hasta el océano Índico. Y donde Gran Bretaña conserva sólo un puñado de débiles colonias. ¿Pero cómo? La respuesta está en la famosa batalla de Dunkerque (Francia), en 1940. Y en un giro de 180 grados sobre cómo acabó.

En dicha batalla los nazis permitieron que cientos de miles de soldados británicos, belgas y franceses sobrevivieran, lo que posibilitó una mayor y mejor resistencia de Gran Bretaña durante el conflicto. Sin embargo, Guy Saville reescribe la historia, convirtiendo a Dunkerque en una verdadera masacre.

Las consecuencias no se dejan esperar: el Primer Ministro británico, Winston Churchill, dimite y lord Halifax —uno de los impulsores de la política de "apaciguamiento"— lo reemplaza, concretando un tratado de paz con Alemania. Esto le permite a Hitler orientar todas sus fuerzas en la derrota de la Unión Soviética. Y con un Estados Unidos enfocado sólo en la derrota de Japón (en 1946), Alemania sale victoriosa del conflicto.

Con este "telón de fondo" histórico, Burton Cole —un ex mercenario ya retirado— recibe el encargo de asesinar a Walter E. Hochburg, el arquitecto del África nazi. Pero no estará solo, ya que Patrick Whaler —su viejo camarada de la Legión Extranjera (obviamente de una Francia de Vichy)— lo acompañará en una misión que no terminará como todos esperan.

De esta forma "El Reich Africano" —cuyo autor ya anuncia una segunda parte— se ubica junto a otros libros que han explorado esta clase de mundos alternos como "El hombre en el castillo", de Philip K. Dick; "En presencia de mis enemigos", de Harry Turtledove; "Fatherland", de Robert Harris; o "La conjura contra América", de Philip Roth. Sobre todo, porque la novela de Guy Saville no es ciencia ficción, sino una historia que combina lo policial con la intriga política y el suspenso electrizante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?