EMOLTV

Sentencia del médico de Jackson podría acortarse por sobrepoblación carcelaria

Así como Lindsay Lohan redujo a cinco horas una pena de 30 días, Conrad Murray podría beneficiarse de un plan de reacomodo de presos que no cometieron "actos violentos".

09 de Noviembre de 2011 | 09:19 | AP
imagen

La sentencia contra Murray se conocerá el 29 de noviembre, pero lo que dicte el juez podría verse visiblemente reducido.

EFE

LOS ANGELES.- Conrad Murray, el médico de Michael Jackson, pasará las próximas tres semanas en prisión mientras es sentenciado por la muerte del cantante, pero el tiempo que estará después tras las rejas se podría acortar bastante por la sobrepoblación en el sistema de prisiones de California.

Un plan de reestructuración presentado recientemente señala que los presos que no cometieron actos violentos, como Murray, deberán ir de las cárceles estatales a las cárceles de los condados para ahorrar dinero y reducir la población en las prisiones estatales.

Pero las autoridades de seguridad han dicho que los delincuentes que no cometieron faltas violentas pueden ser liberados antes, para hacer espacio a los infractores más graves en las prisiones de los condados.

El hacinamiento carcelario hizo que Lindsay Lohan saliera de una prisión de condado tras menos de cinco horas, a pesar de que tenía una sentencia a 30 días tras las rejas por violar su libertad condicional.

Un juez podría sentenciar a Murray a la máxima pena posible de cuatro años, pero depende del Departamento del Alguacil del Condado de Los Angeles señalar cuánto tiempo pasará realmente en prisión, de acuerdo con el tiempo que cumplió antes de su sentencia, su buen comportamiento y otros factores.

Incluso fuera de estas reglas nuevas sobre la distribución de los presos, Murray podría reducir su sentencia a la mitad si no se mete en problemas estando en la prisión.

El fiscal de distrito del condado de Los Angeles Steve Cooley ha criticado el plan de reacomodo de los presos afirmando que los condados, que de por sí están sobrepasados, no pueden manejar otros reos más.

Tras el veredicto contra Murray, Cooley dijo que la nueva ley es un "error de locos" y agregó que Murray "será el primero de muchos, muchos, famosos que revelarán cómo la ley es posiblemente un fracaso total, un desastre en la justicia penal que tendrá repercusiones en la seguridad pública".

Terry Thornton, vocera del Departamento de Centros Correccionales y Rehabilitación de California, rechazó hacer declaraciones sobre cómo podría afectar la nueva ley a Murray. Steve Whitmore, un vocero del departamento del alguacil, también rechazó hacer declaraciones.

Murray fue sentenciado por homicidio involuntario por administrarle al insomne Jackson un poderoso anestésico para ayudarle a dormir en medio de sus ensayos para su ansiada serie de conciertos.

El médico, de 58 años, escuchó el veredicto en su contra sin inmutarse. El médico podría ir a prisión y perder su licencia para ejercer medicina. Lo esposaron y lo llevaron inmediatamente a prisión en espera de su sentencia programada para el 29 de noviembre.

El juez de la Corte Superior Michael Pastor criticó duramente al médico cuando el jurado salió de la sala. "Este es un crimen por el cual el resultado final fue la muerte de un humano", dijo el juez. "La conducta imprudente del médico Murray en este caso representaría un riesgo demostrable para la seguridad pública", si continúa libre bajo fianza.

El abogado defensor Ed Chernoff dijo que el veredicto era una desilusión y que será apelado.

Entre los factores que el juez revisará para la sentencia están las recomendaciones del Departamento de Libertad Condicional, los fiscales y los abogados defensores. Pastor también considerará que Murray no tiene un antecedente penal previo y si representa una amenaza para la comunidad.

Algunos expertos en leyes creen que la importancia del caso aunada a las declaraciones de Pastor significan que Murray podría recibir la sentencia más severa.

"Creo que los jueces quieren establecer un ejemplo", dijo el abogado defensor Michael Rains.

Si Murray hubiese sido sentenciado antes del 1 de octubre, cuando se implementó el plan de realineación, habría sido enviado a una prisión estatal para cumplir con su sentencia.

Murray posiblemente enfrentará un confinamiento solitario por su notoriedad. Estará aislado del resto de la población de la cárcel en una celda sólo para él y será acompañado por los policías si se requiere, según las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?