EMOLTV

Mitad rockero, mitad experimental

Esta banda chilena hace honor a su nombre y en el cuarto disco de su carrera mantienen un equilibrio. "Podemos ser tan 'rockeros pesados' como 'soft-melosos' y conservar una esencia", dicen. El 19 de noviembre estrenan el show de su nuevo disco Entre ángeles y demonios.

13 de Noviembre de 2011 | 09:41 |
imagen

Una actuación eléctrica este sábado 19 de noviembre y una desenchufada al día siguiente están marcando, en el calendario próximo de Libra, lo contrastante de la agenda de esta banda rockera chilena. Con nueve años de carrera desde su inicio en 2002, el grupo estará presentando de modo oficial su cuarta grabación, la más reciente de una serie que incluye el EP Libra (2003) y los discos de larga duración Libra (2004), Vol. II, el efecto (2007) y el actual Entre ángeles y demonios (2011).


Ya en enero de 2011 el grupo editó una edición limitada de este último disco, y ahora, hacia el fin de la temporada, Libra va a presentar la edición definitiva el disco, que está disponible desde mayo, con un concierto basado en el nuevo repertorio (ver recuadro). Jaime Fernández (voz), César Ascencio (guitarras, teclados y piano) y Gabriel Oporto (batería y percusión) tocarán el 19 de noviembre en la Sala SCD Plaza Vespucio y el 20 en un concierto acústico como parte de la feria Pulsar.


-El año ha sido bien relax en actividad en vivo, pero muy trabajado en ensayos -dice César Ascencio-. Llevamos meses encerrados en la sala armando lo que será en vivo el nuevo disco. El haber compuesto este disco casi en su totalidad en el estudio nos dejó "en aprietos", por decirlo de alguna forma, para lograr una interpretación a cabalidad en vivo. El aspecto "experimental" del disco requiere la utilización de elementos nuevos en los shows y eso nos ha dado bastante pega.


-El grupo empezó el año teloneando a Paramore en el Espacio Riesco. ¿Sirvió para abrirse a otro público?
-De verdad que superó cualquier expectativa que pudiéramos haber tenido. Cuando tocamos "Simplemente" mirábamos al público y hasta donde alcanzaba mi campo visual todo el mundo cantaba. Y eso que esa canción ni siquiera fue single. Luego lo conversamos y a todos se nos pusieron los pelos de punta. Ese show sirvió para darnos cuenta que hemos tenido una renovación de público a partir del segundo disco.


-¿Cómo ven al nuevo disco en relación a los anteriores?
-Yo creo que si escuchas el Libra EP y el Entre ángeles y demonios te pueden parecer discos diametralmente distintos, pero para mí es una evolución súper natural. Libra LP ya tenía una balada con piano y elementos electrónicos que en este disco son completamente protagonistas. En El efecto quisimos hacer un álbum casi cien por ciento rockero y ahora quisimos dejar en claro que lo nuestro apunta para ambos lados. Podemos ser tan "rockeros pesados" como "soft-melosos" y aun así conservar una esencia que caracterice nuestra música.


-¿Por qué eligieron "Somos dos" como single? ¿Va a haber nuevos singles ahora?
-Para el primer single siempre hacemos un focus group con gente que consideramos atinada, y "Somos dos" fue el escogido. Tiene un coro ganchero y cierta relación estilística con El efecto, lo que nos pareció bueno para hacer el nexo. El nuevo single va a ser "Todo el poder", que ya es una canción representativa del "Libra 3.0". El sencillo siguiente definitivamente será una canción perteneciente a la parte experimental del disco.


-El efecto ya tenía un "concepto" entre las letras, la gráfica. ¿Con el nuevo también pasa eso?
-El concepto de este disco es más musical que cualquier otra cosa. Comenzamos a componerlo sin saber derechamente qué queríamos hacer y con el tiempo nos dimos cuenta de que nos estábamos yendo para ambos extremos por igual, así que decidimos hacer un disco cincuenta por ciento rockero y cincuenta por ciento experimental y luego completar una obra que en su totalidad fuera una especie de "viaje sensitivo" entre distintos estados. Tú cachai, la volá del músico.


En la historia de Libra hay también una secuencia de bajistas que ha incluido a Luis Lemus desde el inicio en 2002 hasta fines de 2007 y a Deborah Salas entre 2008 y 2009, y al baterista Christian Ahues desde 2002. "Si bien Lucho (Lemus) dejó de ser parte de Libra como tal, se ha mantenido ligado directa o indirectamente a la banda", dice Ascencio. "En el último disco tocó contrabajo y dirigió el quinteto de cuerdas, y ahora nos acompaña en vivo en algunos shows. Con Christian (Ahues) también seguimos vinculados porque su nueva banda, Bonzo, es parte del catálogo de mi sello (Bolchevique)".


Junto a Fernández y Ascencio, ambos fundadores, el más reciente integrante de Libra es el baterista Gabriel Oporto, proveniente de la banda harcore asamblea internacional del fuego. Y Mario García, de la banda de funk rock Papanegro, funciona como bajista invitado. "La banda en sí somos Jimmy, Gabriel y yo. Mario nos acompaña en vivo así como también lo hace el Lucho (Lemus) para ciertas ocasiones. El formato trío más sesionero nos acomoda en estos momentos", define el guitarrista.


-¿Qué de nuevo trae al grupo el hecho de tener un baterista que había tocado hardcore en una banda como asamblea internacional del fuego?
-Gabriel es un baterista súper versátil y su forma de tocar se acomoda perfecto a Libra. Con él hemos tenido una química excelente desde el primer día de conocernos. Claramente adhiere un feeling distinto a las canciones y de seguro que cuando comencemos a componer música nueva esto va a ser más que notorio. Lo mejor para nosotros es que hay una onda grupal que no sentíamos hace rato. Lo estamos pasando muy bien en los ensayos y esperamos que eso se transmita en vivo.


-¿Cómo has visto la evolución de tu sello, Bolchevique, en los últimos años, y para qué lados apunta el sonido del sello?
-El sello para mí siempre ha sido necesario para mi equilibrio personal. Como sabrás, el plantearlo como un negocio a estas alturas del cuento es ilógico porque el formato no es comercialmente sustentable. Sin embargo seguimos editando discos físicos porque sencillamente nos encanta hacerlo y creemos que hay propuestas que necesitan ser apoyadas y para las cuales ponemos todos nuestros medios a disposición. En esencia la propuesta del sello sigue siendo la misma desde que partimos, sacar discos de calidad tanto musical como de producción. Bajo esos parámetros nos hemos movido entre el rock y el jazz.


Lo último que ha sido editado por Bolchevique son discos de Ignacio González Cuarteto, Bonzo y Libra, y en estos días el sello termina el nuevo disco de Robot The Mimbre y el debut de Tenemos Explosivos, además de la producción de un primer DVD de la disquera. "Actualmente estamos buscando editar discos mucho más orgánicos", dice el productor. "Con esto me refiero a asegurar que lo que contiene el disco es lo que los músicos intepretaron y cómo la banda debe sonar en vivo. Estamos un poco aburridos de la sobreproducción y la falsedad en los registros y queremos marcar la diferencia en ese aspecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?