EMOLTV

Segundo día de Maquinaria se vuelca al hip hop y a la experimentación

El festival más rockero de la temporada cierra con la bienvenida a nuevas vertientes, de la mano de Snoop Dogg, Sonic Youth y Primus, aunque el cierre será en su ley, con Stone Temple Pilots.

13 de Noviembre de 2011 | 13:23 | Emol
imagen

Scott Weiland y los De Leo supieron de su éxito en Chile a fines de 2010. Hoy vuelven por la segunda parte.

Héctor Flores

SANTIAGO.- La patada eléctrica de Down, la emotividad y el simbolismo de Alice In Chains, la intimidad de Chris Cornell, la cercanía y la clase de Faith No More, y el poder incombustible de Megadeth.

Todo eso condimentó la primera jornada de Maquinaria, el evento que marcó el segundo semestre en el calendario de festivales en Chile, con una clara tendencia al rock.

Esa línea se mantendrá en el segundo día del evento, que comenzará a las 14:00 horas de hoy, aunque con cierta inclinación de la balanza hacia vertientes más experimentales del rock y, sobre todo, hacia el hip hop.

De ese género vendrán los primeros en subir a los escenarios principales del Club Hípico: Serán los chilenos Movimiento Original, que subirán al Claro Sony Ericsson Stage a las 14:00 horas. Tras ellos será el turno del japonés Miyavi, para luego, a las 16:00 horas, retornar al hip hop con los españoles Violadores del Verso.

Pero la hora clave de las rimas llegará a las 22:00 horas, cuando se presente el popular rapero Snoop Dogg, uno de los nombres clave del hip hop norteamericano en las últimas dos décadas, y quien ya estuvo en Chile en 2007.

Pero hoy también habrá electricidad, aunque sin apelar al rock más tradicional, sino a vertientes que desde esa matriz buscan nuevos caminos. Es el caso de Sonic Youth (17:30) y Primus (20:30), dos agrupaciones norteamericanas que redefinieron el trabajo con las distorsiones, ya sea desde la vía del noise y la psicodelia, o desde la fusión y el rock progresivo.

Para las 23:30 horas, en tanto, está agendado el cierre con un grupo que cerrará el repaso al grunge y los 90 que marcó a esta edición del evento. Se trata de Stone Temple Pilots, quienes regresan a un año de su debut en Chile, para repasar sus éxitos y su más reciente y homónimo disco.

En el escenario consagrado a la electrónica y el indie la actividad también será intensa, partiendo por la presentación de los chilenos Gepe (15:00) y Francisca Valenzuela (16:00). A las 17:00 horas también pasarán por allí los británicos Inspiral Carpets, dueños del hit "Saturn 5", mientras que a las 22:00 horas será el turno de Crystal Castles.

Para los que quieran fiesta, dos DJs de peso también estarán allí hoy: El primero es el ex LCD Soundsystem James Murphy (20:00), mientras que el cierre estará a cargo del canadiense Tiga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?