EMOLTV

"El salvavidas" encabeza contingente chileno en Festival de Documentales de Amsterdam

La cinta de Maite Alberdi participa en la competencia "Primera Aparición".

16 de Noviembre de 2011 | 17:08 | Emol
imagen

''El salvavidas'' de Maite Alberdi va a competir a Amsterdam.

Archivo

SANTIAGO.- El documental chileno "El salvavidas", que arrasó con los premios del público entregados en el Festival de Valdivia, espera continuar su buen paso esta semana, cuando se presente en el prestigioso Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA).

La película de Maite Alberdi participa en la selección oficial llamada "Primera Aparición", dedicada a cintas de directores que debutan en largometrajes, como es el caso de la realizadora nacional con esta cinta que pone la lupa en la "fauna" que habita en las playas nacionales cada verano, centrándose en la figura de un salvavidas.

"El salvavidas" encabeza una amplia selección de documentales ya terminados o en proceso de realización, que buscarán en Amsterdam conseguir los recursos suficientes para ser completados o distribuidos.

La propia Alberdi lleva su nuevo proyecto, titulado "La once", que registra las reuniones de un grupo de amigas que se juntan una vez al mes "a la hora del té", una tradición que han mantenido durante los últimos 60 años. La película ya había obtenido el Jan Vrijman Fund, que la dota con 15.000 euros para su producción.

Otras cintas nacionales presentes son "Leña", de Carlos Enea Vargas; y "Ni toda la lluvia del sur", de Paulo Vargas. En la sección Work in Progress repite Enea con "Carbón" y se suma "A propósito de nacer", de Marcelo Castro y José Miguel Matamala. También en producción se encuentran "Cuello negro", de Matamala, y "A primera hora", de Javier Correa.

La lista se completa con "74 metros cuadrados", de Tiziana Panizza y Paola Castillo; "La comunidad", de Isabel Miquel; "Levaggi", de Constanza Fernández; "Hija", de María Paz González; "Palestina al sur", de Ana María Hurtado, además de "Calafate, zoológicos humanos", de Hans Mülchi, que este año ganó el Fidocs.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?