EMOLTV

Radiohead abre una ventana a sus orígenes con dos demos de su prehistoria

Hoy se conocieron dos grabaciones que el grupo registró en 1986, cuando aún no adquirían el nombre que les daría fama y antes de que se integrara el guitarrista Jonny Greenwood.

21 de Noviembre de 2011 | 17:32 | Emol
imagen

Ni siquiera se llamaban Radiohead, pero el germen de la agrupación actual ya se ve contenido en On A Friday, el nombre con el que grabaron los demos de 1986.

El Mercurio

SANTIAGO.- Están acostumbrados a dar sorpresas a través de internet, primero con la descarga a precio voluntario de In rainbows (2007) y luego con el sorpresivo estreno de The king of limbs (2011).

En ambos casos se trataba de lo último producido por Radiohead, banda de Oxford considerada como una de las más revolucionarias en el mundo del pop y el rock de las últimas décadas.

Sin embargo, lo que desde hoy se puede escuchar de Thom Yorke y los suyos está en el extremo opuesto a esos últimos estrenos: El sonido es convencional, la calidad de la grabación es inferior y la propuesta está a un enorme trecho de distancia del Radiohead actual.

¿La razón? Las canciones fueron compuestas y registradas en 1986, y corresponderían al primer demo que el grupo registró en casete, cuando aún se hacían llamar On A Friday.

Los temas fueron colgados en YouTube, bajo los títulos "Everybody Knows" y "Girl (In The Purple Dress)". Ambos pertenecen a la prehistoria de la banda, antes de que se integrara el guitarrista Jonny Greenwood.

Y aunque se trata de temas en que se perciben las cuotas invernales que han marcado a Radiohead, su estructura convencional y sencilla está muy lejos de los niveles de experimentación que alcanzaron en las etapas sucesivas de su carrera.

Hoy la banda se encuentra en los preparativos para embarcarse en una gira que desde las primeras semanas de 2012 los llevará a diversos destinos de Norteamérica y Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?