EMOLTV

Nicanor Parra se convierte en el tercer chileno en ganar el Premio Cervantes

El poeta nacional se unió a Jorge Edwards y Gonzalo Rojas comos los autores nacionales que han obtenido el galardón más prestigioso de las letras hispanas.

01 de Diciembre de 2011 | 10:25 | Emol
imagen

Nicanor Parra se convirtió en el 36° escritor en recibir el prestigioso premio, otorgado desde 1976.

EFE
SANTIAGO.- El poeta chileno Nicanor Parra se convirtió en el tercer escritor nacional en conseguir el prestigioso Premio Cervantes, reservado para los autores más destacados de la literatura iberoamericana y considerado el más importante de las letras castellanas.

El creador de la "antipoesía" se une así a Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003) como los únicos escritores nacionales que han obtenido el prestigioso galardón, desde que fue instaurado en 1976.

Además del prestigio que ostenta el premio entregado por el Ministerio de Cultura de España, el galardón le significará al autor chileno recibir 125 mil euros (168 mil dólares) como incentivo monetario.

Margarita Salas, presidenta del jurado de once integrantes que tomó la decisión, aseguró que la de Parra es "una trayectoria muy amplia, toda una vida dedicada a la poesía".

Parra, de 97 años, sucede en el listado de ganadores a la catalana Ana María Matute, quien recibió el premio el año pasado, y se suma a una nómina de galardonados que incluye a Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, entre muchos otros.

La carrera por el llamado "Nobel de la literatura hispana" de este año tenía a Parra, una vez más, como uno de sus grandes favoritos, con otros autores destacados en consideración como el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el novelista colombiano Fernando Vallejo y el uruguayo Eduardo Galeano, además del escritor argentino Ricardo Piglia y la poetisa cubana Fina García Marruz.

Si bien no existe como regla escrita, desde 1996 se ha generado una convención de que el premio se entregue a un autor español y otro latinoamericano de forma alternada, lo que volvió a respetarse este año.

El premio será entregado el 23 de abril, fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, de manos del rey Juan Carlos, en una ceremonia que tradicionalmente se realiza en el Aula de la Universidad de Alcalá de Henares, donde nació el autor de "El Quijote".

Parra realizó estudios de Física y Mecánica Avanzada en Estados Unidos en 1940, para regresar cinco años después a Chile. En 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería, al mismo tiempo que realizaba sus primeras publicaciones de antipoemas en una antología. En 1954 publicó la que es considerada por muchos su obra más influyente: "Poemas y antipoemas".

El Cervantes viene a coronar una trayectoria llena de elogios, que incluso lo han llevado a ser mencionado como candidato al Nobel de Literatura, y que ha recogido en el camino estímulos como el Premio Nacional de Literatura (1969), el Juan Rulfo (1991), la medalla Gabriela Mistral (1997) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000).

En su obra figuran títulos como "Cancionero sin nombre" (1937), "Poemas y antipoemas" (1954), "La cuesta larga" (1958), "Versos de salón" (1962), "La camisa de fuerza" (1968), "Obra gruesa" (1969), "Antipoemas" (1972), "Artefactos" (1972), "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui" (1977), "Coplas de Navidad" (1983), "Poesía política" (1983), "Hojas de Parra" (1985), "Páginas en blanco" (2001), "Discursos de sobremesa" (2006) y "Obras completas I & algo +" (2006).

Además de su irónico, provocativo y desconcertante manejo de las letras, Parra expandió sus fronteras artísticas a través de obras visuales que, además de haber sido expuestas en Chile, se mostraron en Estados Unidos y España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?