EMOLTV

Oscar Niemeyer celebrará mañana su cumpleaños 104 en Río de Janeiro

El prestigioso arquitecto festejará con el lanzamiento de la undécima edición de su revista, Nosso Caminho, pero se reunirá sólo con sus seres queridos.

14 de Diciembre de 2011 | 16:37 | EFE
imagen

Niemeyer presentará en la revista sus trabajos de los últimos meses.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer presentará mañana, con motivo de la celebración de su 104 aniversario, los proyectos que diseñó para la sede de la Universidad Latinoamericana (Unila) en una nueva edición de la revista que edita.

"Como siempre la celebración estará limitada a sus amigos más íntimos en casa pero, para no dejar pasar el día sin un hecho para recordar, Niemeyer hizo coincidir el aniversario con el lanzamiento de la undécima edición de (la revista) Nosso Caminho", dijo uno de sus amigos, Luiz Otavio Barreto Leite.

La revista, otra iniciativa de Niemeyer para seguir activo y exponer sus ideas, destacará en esta edición los planos de la sede de la Universidad Latinoamericana, que se construye en Foz de Iguazú, la ciudad brasileña en la frontera con Argentina y Paraguay.

"La revista incluirá un texto inédito sobre Haití de (el escritor uruguayo) Eduardo Galeano y un extenso homenaje a (el poeta, músico y diplomático brasileño) Vinicius de Moraes, pero en lo que más trabajó Niemeyer fue en la presentación de sus ideas para la Universidad Latinoamericana y de los diferentes detalles de la obra", según su colaborador.
Según Barreto Leite, "se trata de un proyecto al que Niemeyer le tiene mucho aprecio" y con el que quiere desarrollar una vieja aspiración del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual mandataria Dilma Rousseff.

El proyecto para la universidad, que ocupará 40 hectáreas en la sede de Itaipú, la hidroeléctrica compartida por Brasil y Paraguay, incluye seis edificaciones, algunas ya en construcción, destinadas a la rectoría, la biblioteca, el anfiteatro, un restaurante, los laboratorios y las salas de clases.

Según el Gobierno brasileño, la universidad tendrá capacidad para unos 10 mil estudiantes, la mitad brasileños y la mitad de otros países latinoamericanos, y ofrecerá cursos en las áreas de ciencias y humanidades, tanto en español como en portugués.

La revista "Nosso Caminho" también presentará en su nueva edición otros dos proyectos desarrollados por el arquitecto en los últimos meses.

El primero es una residencia particular en Inglaterra que Niemeyer quiere convertir en un modelo de la arquitectura moderna, y el segundo es una sala de espectáculos que diseñó para el Aterro do Flamengo, un parque en Río de Janeiro, pero que no saldrá del papel debido a que el lugar es patrimonio protegido.

Con motivo del 104 aniversario del artista, el recién creado Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Río de Janeiro celebrará mañana su primera reunión en homenaje a Niemeyer, uno de los impulsores del organismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?