EMOLTV

CNI de "Los 80" muestra su orgullo: "Fue un personaje complejo"

Otilio Castro se consagró como el temido antagonista de la serie, tras infiltrarse en la familia Herrera, secuestrar a Claudia y asesinar a Gabriel. No obstante, sorprendió con su último giro ético.

21 de Diciembre de 2011 | 10:47 | Por Francisca González C, Emol

SANTIAGO.- Pasada la medianoche, el equipo de "Los 80" celebra en las dependencias de Wood Producciones la emisión del último capítulo de la serie, que este año tuvo una carga emotiva mucho más intensa que en sus temporadas anteriores. Actores, técnicos, productores y el director Boris Quercia se reunieron para ver cómo culminaba la historia de los Herrera, la suerte de Gabriel y las decisiones del personaje icónico del año: Pedro.

El agente de la CNI encarnado por Otilio Castro, tuvo un rol clave en el cierre de la historia. Se sabía que debía encontrar al frentista interpretado por Mario Horton, pero, a la vez, se sospechaba que podría solidarizar con la familia que lo acogió como uno más durante meses.

"Fue un personaje complejo, por eso estoy muy orgulloso", dice Castro tras la emisión del último capítulo, el que anoche le valió halagos de sus compañeros, familiares y el reconocimiento del público.

"Es una alegría enorme que después de tantos años los directores se hayan dado cuenta que soy un buen actor, que crean en el personaje que estoy haciendo. Eso es una satisfacción grande, es una alegría interpretar a personajes de verdad", dice entusiasta a Emol.

El personaje de Castro sorprendió anoche al llevar de regreso a su casa a Claudia (Loreto Aravena), tras mantenerla en cautiverio para asesinar al frentista Gabriel. Esta dualidad entre la ética del "agente CNI" y el "hombre" dejó en evidencia la calidad actoral del intérprete, quien espera que lo "consideren para otros personajes" en la televisión.

Castro agradece los elogios a su actuación, pero destaca la calidad del equipo en su totalidad. "La dirección de Boris Quercia es formidable. Él como buen actor y director sabe tocar las fibras para dar un personaje de verdad. Yo sentía que nos daba el tiempo posible para llegar al estado que necesitábamos para lograr una buena interpretación", afirma.

La llegada a "Los 80" no fue fácil. Pasó por un extenso casting que incluyó tres pruebas de cámaras, con una audición final junto a Daniel Muñoz. El proceso fue largo, pero lo dejó con la satisfacción de lograr un buen papel en la serie más importante de la televisión.

"Los 80 significó una felicidad enorme. Para mí llegar a esta serie, que es la mejor de Chile, que muestra un trabajo de excelencia, es como para un futbolista llegar a un partido final importante. Es una gran satisfacción que me hayan permitido entrar, que me hayan dejado hacer el casting", afirma.

Un buen año: "Los 80" y "Los archivos del Cardenal"

El actor, que actualmente también interpreta a un conserje en "Aquí mando yo", tuvo un salto televisivo este año con papeles ligados a la dictadura. Primero encarnó al sujeto que delató ante la CNI a los profesores del caso degollados en "Los Archivos del Cardenal", y ahora saltó a las ligas mayores con "Los 80".

"El personaje de 'Los archivos del Cardenal' fue muy importante porque existió de verdad. Para uno que como actor está comprometido con la vida, con la justicia social, con los derechos humanos, es importante que estas cosas se muestren. 'Los Archivos del Cardenal' fue una serie muy importante históricamente", afirma.

"Se produce una reflexión histórica independiente a la calidad del producto", añade sobre el contenido de ambas series.

La próxima temporada de "Los 80" aún no traza su historia, por lo que Castro desconoce si volverá a aparecer. "Considerando el punto de vista histórico y del guión, Creo que el personaje debería irse. De todos modos es un sueño realizado. Si vuelvo, bien, sino, espero que me den papeles de más jerarquía en televisión", explica el actor que comenzó su carrera en la pantalla chica precisamente en la década de los ochenta, con la serie de Teleduc "Yo pienso, tú piensas".

Por ahora, Castro disfruta haber interpretado a Pedro en la exitosa serie de Canal 13, pero advierte, en broma, "Ojalá que ahora no me griten 'sapo' en la calle".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?