EMOLTV

Madonna y los Rolling Stones comandan los regresos que marcarán 2012

Ya sea con discos o giras, varios de los mayores nombres del pop y el rock se pondrán nuevamente en los oídos mundiales, en una temporada marcada por los retornos.

01 de Enero de 2012 | 07:39 | Emol
imagen

David Lee Roth y Van Halen sólo han tenido esporádicos encuentros en escena, durante las últimas décadas. En 2012, en cambio, regresarán con una gira y con ganas de grabar nuevo material.

AP

SANTIAGO.- Publicarán un nuevo disco, se irán de gira luego de años de para o tal vez ambas cosas. En cualquiera de las tres modalidades, 2012 se perfila hasta ahora como un año de regresos, en que varios de los gigantes del rock y el pop volverán a hacerse escuchar en todo el mundo.

La lista no la pueden liderar otros que los mayores monstruos del rock en actividad y la indestronable "reina del pop": Los Rolling Stones y Madonna representarán dos formas de regresar el próximo año.

Los primeros lo harán con una gira mundial, que servirá para celebrar su medio siglo de historia, tras un prolongado receso. Keith Richards ya advirtió que esto no irá de la mano de nuevo material (su último disco es A Bigger Bang, de 2005), y que sólo se trata de tocar, celebrar y divertirse. Para esto estarían convocados dos viejos integrantes, el bajista Bill Wyman, quien se fue en 1993, y el guitarrista Mick Taylor, reemplazado en 1975.

Los fanáticos chilenos prenden velas para que el tour pase por el país. Y aunque no hay itinerario definido, sí hay algo claro: Al finalizar editarán un CD y DVD recopilatorios, más una película en varios capítulos.

Madonna, en tanto, hará lo que mejor sabe: Regresar con todo. Así, tras cuatro años publicará un álbum en marzo, que adelantará en enero con el single "Gimme all you lovin". Casi con toda seguridad, el disco estará seguido de una nueva gira, mientras en paralelo circularán por el mundo sus nuevos perfume, línea de vestuario y película.

U2 es otro gigante que regresa. Tras largo tiempo con dedicación completa a la gira "360°" y el musical "Spiderman", Bono y compañía ingresarán nuevamente a estudios, con la idea de parir un disco que llegue incluso a las discotecas, plan para el que tuvieron un primer intento fallido con el productor de Lady Gaga (RedOne) y que ahora busca nuevo padrino.

Pero en uno de quienes mejor cae la palabra "regreso" es en Van Halen, quienes se embarcarán en una gira mundial junto a David Lee Roth, su cantante más emblemático y quien dejó la agrupación en 1985.

El retorno de los hombres de "Panama" podría incluir un nuevo disco, completando un set que Bruce Springsteen ya tiene amarrado: Nueva producción y nueva gira figuran en sus planes. Esta legendaria categoría también la engrosará el canadiense Leonard Cohen, que en enero publicará Old Ideas.

Por el lado del pop, 2012 sería el año en que Robbie Williams retome su exitosa carrera en solitario, tras un par de temporadas junto a Take That. El cantante planea editar un nuevo álbum, al igual que Mariah Carey, quien dedicó 2011 a la maternidad, y The Killers, quienes estuvieron centrados en sus proyectos paralelos.

El nuevo empuje para el grupo de Brandon Flowers lo habría dado la reunión para la edición chilena de Lollapalooza, y el cuarto trabajo de estudio estaría marcado por un retorno a las guitarras, tras el perfil más discotequero de Day & Age.

En cambio, del nuevo trabajo de Muse nada se sabe, ya que sus integrantes han querido dejar para la sorpresa todo lo que rodea a su séptimo álbum, programado para octubre de 2012. De todos modos, el sonido corpulento y los tintes progresivos que les han dado sello, deberían ser la marca una vez más.

Tras un regreso a medias en 2009, No Doubt se lo tomaría completamente en serio este 2012, poniendo fin a una década sin nuevo material, al igual que The Cranberries, quienes llevaron ese lapso a doce años. Al menos el grupo de Gwen Stefani se embarcaría además en una gira.

Los británicos de Radiohead, en tanto, sólo sumarían un par de canciones inéditas a un DVD, aunque también las ofrecerán en formato digital. De todos modos, el rumor de gira corre hace tiempo. En una situación similar se encuentra el dúo Pet Shop Boys, quienes tienen anunciado un recopilatorio doble de lados B y remixes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?