EMOLTV

Cantante Youssou N'Dour anuncia su candidatura a la presidencia de Senegal

El intérprete de "7 Seconds", una de las voces más reconocidas de África, disputará el sillón al actual mandatario Abdoulaye Wade, quien ha convulsionado el clima interno con su decisión de ir por un tercer período.

03 de Enero de 2012 | 09:23 | DPA / AFP
imagen

Youssou N'Dour se ha transformado en un actor relevante en la sociedad senegalesa. Además de líder de opinión, es dueño de un grupo de medios e impulsor de diversas iniciativas benéficas.

Reuters

DAKAR.- El cantante senegalés Youssou N'Dour se presentará como candidato en las venideras elecciones presidenciales de su país, que se realizarán en febrero y donde competirá con el actual presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.

El anuncio fue hecho por el propio cantante de 52 años, uno de los artistas africanos más reconocidos en el mundo, gracias a éxitos como "7 Seconds", que interpretó junto a Neneh Cherry.

El presidente Abdoulaye Wade se encuentra en el poder desde 2000, y sus planes de obtener un tercer mandato generaron tensiones en Senegal, considerado uno de los países más estables del continente.

"Soy candidato", ratificó Youssou N'Dour el lunes por la noche. "He escuchado, he oído, y estoy dando una respuesta favorable" en nombre de "un deber patriótico supremo", agregó al hacer pública su decisión.

Sobre su preparación, especificó que "es cierto, no tengo estudios superiores, pero la presidencia es una función y no un oficio. He demostrado una y otra vez mi competencia, mi compromiso, mi rigor y mi eficiencia. He estudiado en la escuela del mundo. Los viajes enseñan tanto como los libros".

Los enfrentamientos entre partidarios de Wade y grupos opositores dejaron la semana pasada un muerto y tres heridos, dando la pauta de una campaña bajo fuertes tensiones.

Al anunciar su candidatura, N'Dour dijo que su campaña incluirá inciativas a favor de la paz en la agitada región de Casamancia (sur), por el buen gobierno en el país, además de proyectos de desarrollo agrícola y social.

El cantante ha estado involucrado en proyectos sociales y políticos a lo largo de su carrera. En 1985, organizó un concierto por la liberación de Nelson Mandela, quien se convertiría una década más tarde en el primer presidente negro de Sudáfrica. También participó en decenas de conciertos de beneficencia.

Es propietario del grupo de comunicación Future Medias, que incluye la emisora radial RFM, la televisora TFM y el diario L'Observateur, todos ellos a menudo críticos del gobierno de Wade.

Wade, de 85 años, fue elegido en 2000 por siete años, y reelecto en 2007 por otros cinco, tras una reforma constitucional que abrevió el mandato del jefe de Estado. Pero en 2008 el mandato presidencial volvió a extenderse a siete años, lo cual generó controversias respecto a si Wade estaba al final de su segundo y último mandato autorizado, o si era el primero bajo la nueva Carta Magna. El Tribunal Constitucional debe pronunciarse al respecto este mes.

Además de N'Dour y Wade, a los comicios de febrero se presentarían cerca de 20 candidatos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?