EMOLTV

El mundo del teatro recuerda a Andrés Pérez, a diez años de su partida

El Gran Circo Teatro, la compañía que fundó, lidera los homenajes que este mes se rinden al director, fallecido un 3 de enero de 2002.

03 de Enero de 2012 | 16:48 | Emol
imagen

Andrés Pérez y su compañía de siempre, el Gran Circo Teatro, que hoy lidera los homenajes a su figura.

El Mercurio

SANTIAGO.- El 3 de enero de 2002 un enorme vacío quedó en las tablas nacionales. Ese día falleció el director Andrés Pérez, dueño de una página esencial en la historia del teatro local y uno de los referentes indiscutibles de las últimas décadas.

Por ello, la escena actual reconoce su categoría, con iniciativas que van desde elegir su fecha de nacimiento (11 de mayo) como el Día del Teatro Chileno, hasta el reciente reconocimiento que el Festival Santiago a Mil le hizo como su "gran inspirador" —hoy se le hará un homenaje antes de la apertura con "Amores de Cantina", que cuenta en su elenco con varios actores que trabajaron con Pérez—.

Pero a exactos diez años de su partida, es la misma compañía que él fundó, la histórica Gran Circo Teatro, la que lidera los homenajes al responsable de "La Negra Ester".

El recuerdo comenzó anoche, con un espectáculo en el Teatro Nescafé de Las Artes y una romería hasta la casona de República, sede del Gran Circo Teatro. Hoy al mediodía, en tanto, sus más cercanos lo recordaron en una íntima ceremonia.

Pero como Pérez vive también en el público, el recuerdo incluye además montajes e iniciativas abiertas a todos los que admiran su obra o quieren adentrarse en ella.

Así, desde mañana se levantará el ya tradicional museo abierto en el Centro Cultural Gran Circo Teatro (República 301, 689-0045), donde se podrán recorrer en visitas guiadas los 23 años de trayectoria de la compañía, incluyendo vestuarios, implementos, fotografías y entretelones de sus montajes. La entrada tendrá un valor general de $3.000, y de $2.000 para estudiantes.

El jueves 5 en el mismo recinto, la compañía hará el estreno oficial de la comedia de equivocaciones "Dime Rufo" ($6.000 y $3.000), con funciones de jueves a sábado a las 21:00 horas. En paralelo se estará presentando la obra familiar "El Mundo de Algacira" ($4.000 y $2.500), con funciones los sábado a las 18:30.

"El museo, su rincón y el salón fotográfico, además de estos montajes, son nuestra manera de conmemorarlo a través del arte. Es la única forma que tenemos y que sabemos, y la que él mismo nos enseñó: El teatro", dice sobre los homenajes la actriz Rosa Ramírez, la eterna Negra Ester.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?