EMOLTV

Murió el guitarrista Enrique de Melchor, una de las leyendas del flamenco

El músico integra una selecta lista de grandes intérpretes del género, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

03 de Enero de 2012 | 18:05 | DPA
imagen

Enrique de Melchor tenía 61 años y padecía cáncer.

EFE

MADRID.- El guitarrista español Enrique de Melchor, uno de los grandes virtuosos del flamenco junto a Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar, murió hoy en Madrid a los 61 años a consecuencia de un cáncer, según comunicó la Sociedad General de Autores (SGAE).

La asociación de autores y editores dijo lamentar "profundamente" el fallecimiento del artista nacido en la localidad andaluza de Marchena, en Sevilla, y dijo que con De Melchor el flamenco "pierde a una de sus figuras más representativas y queridas".

Su amigo el cantante Diego el Cigala lo calificó de "auténtico guitarrista de cantaores", mientras que la artista Marina Heredia habló de él como "un guitarrista muy característico del flamenco" que acompañó "a todos los grandes" y formaba parte de "ese grupo privilegiado que siempre ha tirado del carro" del flamenco.

De Melchor tocó con las máximas figuras del cante como Antonio Mairena, El Lebrijano, José Menese, José Mercé, Enrique Morente, Fosforito y Carmen Linares, entre otros, y acompañó a Paco de Lucía, pero también destacó como solista. Como tal actuó entre otros en algunos de los escenarios más importantes del mundo, como el Queen Elizabeth Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York.

Como guitarrista acompañó también a figuras de la ópera como Montserrat Caballé y José Carreras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?