EMOLTV

Drama victoriano marca el debut de Dakota Fanning en su primer rol adulto

La actriz de 17 años protagoniza "Effie", película que narra el conflictivo matrimonio entre el artista John Ruskin y su esposa en el siglo XIX.

04 de Enero de 2012 | 09:34 | AP
imagen
AP

WEST WYCOMBE.- La joven actriz estadounidense Dakota Fanning protagoniza un triángulo amoroso que sacudió a la Inglaterra victoriana. El primer papel adulto de la intéprete de 17 años, Effie,  cuenta la historia de un matrimonio desastroso entre el crítico de arte del siglo XIX John Ruskin y su esposa adolescente Effie Gray.

La unión era un choque de opuestos que terminó cuando Effie se enamoró loca y escandalosamente del joven artista John Everett Millais.

"Es el peor de los matrimonios malos", dijo Emma Thompson, la actriz y guionista ganadora del Oscar encargada de escribir la película, quien afirma que se sintió atraída por la historia dadas sus cualidades arquetípicas.

"Resulta que es una drama histórico, pero se podría hacer una cinta con este tipo de complejidad y rarezas en cualquier periodo", dijo Thompson en el estudio de "Effie" en West Wycombe House, una mansión del siglo XVIII exuberantemente adornada en Chiltern Hills, al noroeste de Londres.

Thompson no es la única que ha visto el potencial de la historia, dos guionistas la han acusado de copiar su trabajo, afirmaciones que ella y sus productores niegan.

El dramaturgo Gregory Murphy señala que hay similitudes entre su obra y guión "The Countess". También ha dicho que "Effie" está "claramente relacionada a mi guión en su trama, su desarrollo de personajes, estructura y tono".

La escritora estadounidense Eve Pomerance, por otra parte, sostiene que los pasajes del guión son similares a uno suyo que no ha sido producido: "The Secret Trials of Effie Gray".

El productor de "Effie", Donald Rosenfeld, acusó a Pomerance y a Murphy de actuar como "buscatesoros" y los contraatacó con demandas en una corte de Estados Unidos, en las que pide que un juez declare que no hay violaciones a los derechos de autor implicadas.

"Nunca hemos tenido contacto con esas personas", dijo. "No tienen nada que ver con la película".

Thompson admite sin problemas que no es la primera escritora que toma la historia de Effie. Han habido varias películas, producciones para televisión y obras de teatro, incluso se ha reportado que Keira Knightley está en conversaciones para interpretar a Effie en la cinta "Untouched".

"Eso pasa siempre", dijo Thompson. "Depende de los tiempos. No se había hecho una película sobre las obras de Jane Austen en 30 años cuando comenzamos a preparar 'Sensatez y Sentimientos"', la película de 1995 por la que ganó un Oscar al mejor guión. "Y de pronto había como 14 que se estaban produciendo".

Ruskin se casó con Gray en 1848, cuando él tenía 29 años y ella 19. En su primera noche juntos él descubrió algo de su esposa, los historiadores todavía debaten qué, tan espantoso, que la unión no se consumó. Ruskin decía que la personalidad de ella era lo que le había disgustado, pero Gray escribió después que su esposo "se había imaginado a las mujeres muy diferentes de lo que vio que era yo".

"Hablamos de una chica convertida en objeto que desilusiona a un hombre al ser real", dijo el director Richard Laxton, que se estrenará en el cine tras su gran experiencia en la televisión británica.

El divorcio era ilegal así que Effie sufrió por años antes de enamorarse de Millais, un integrante de la Hermandad Prerrafaelita, un grupo de jóvenes pintores cuyo estilo atrevido sacudió y dio vida al arte victoriano.

Effie pidió que se anulara su matrimonio y sorprendentemente se lo concedieron argumentando la "impotencia incurable" de su esposo, Thompson cree que la disfunción de Ruskin era más emocional que eréctil. Effie se casó con Millais y tuvo ocho hijos, pero todo le costó. Tenía prohibido asistir a actos en los que estuviera la reina Victoria y varios grupos en la sociedad la rechazaban.

A pesar de la angustia de Effie, Fanning dice que la película no es deprimente. "Es sobre su camino para convertirse en un ser completo nuevamente", dijo Fanning.

"Es una mujer muy fuerte, y una mujer muy moderna para el tiempo en el que vivió", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?