EMOLTV

Meryl Streep en estreno de "La dama de hierro": "Interpretar a Thatcher fue atemorizante"

La actriz estrenó hoy la esperada película sobre la ex primera ministra británica. La cinta llegará a Chile en febrero.

04 de Enero de 2012 | 18:04 | AP
imagen

Hoy se estrenó a nivel mundial la película sobre Thatcher.

AFP

LONDRES.- Ha ganado dos Oscar y es reconocida como la mejor actriz de su generación, pero Meryl Streep admite que preparar su personaje de Margaret Thatcher en "La dama de hierro" no fue fácil.

"Fue extremadamente atemorizante, porque soy de Nueva Jersey", dijo Streep en una entrevista antes de la alfombra roja. "Pero a pesar de ser una persona ajena sentí algo de lo que ella pudo haber sentido".

Streep, quien ganó los premios de la academia por "Kramer Vs. Kramer" y "La elección de Sofía" y ha sido no nominada otras 14 veces, dijo que su experiencia de joven como una de las pocas mujeres en el Colegio Dartmouth de Nueva Hampshire le ayudó a entender el aislamiento de Thatcher. En 1970, Streep pasó un periodo como estudiante de intercambio en un colegio que aceptó a las mueres sólo hasta 1972.

"Había 60 de nosotras y seis mil hombres así que tuve un recuerdo de ese momento", dijo Streep. "Ya tenía hecho un poco de mi trabajo emocional".

Streep, de 62 años, ha sido nominada a un Globo de Oro y podría recibir una nueva nominación al Oscar por su actuación exacta como Thatcher, quien gobernó Gran Bretaña de 1979 a 1990.

Como primera ministra Thatcher tuvo una guerra con Argentina por las Islas Malvinas, vio la caída del muro de Berlín en 1989 y el desmoronamiento del comunismo, también se ganó el apodo de la Dama de Hierro que le pusieron los periodistas soviéticos por su tenacidad férrea.

Gobernó durante la caída del poder industrial de Gran Bretaña y de los sindicatos, y vivió el nacimiento de una cultura de libre mercado con nuevos ricos y muchos pobres.

"La dama de hierro" presenta a Thatcher (quien tiene en la vida real 86 años) tras la muerte de su esposo Denis (Jim Broadbent), recordando su vida como hija de un tendero en la provincia y su asenso a la cúpula del Partido Conservador dominado por hombres ricos.

Streep dijo que aunque la película ha sido calificada como una cinta biográfica política "Me interesé precisamente porque no era eso en realidad".

"Es una imaginación subjetiva", dijo. "No es como una visión omnisciente que relata este lado, ese lado y la política en ello. Es una mirada muy profunda a una vida completa, vista desde su final".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?