''Días de campo'', de Raúl Ruiz, fue una de las cintas más vistas del festival taiwanés.
ArchivoTAIPEI.- El I Festival de Cine Latinoamericano de Taiwán cerró hoy con un rotundo éxito de público, por lo que ya se plantea una segunda edición, destacaron los organizadores a EFE.
"Estamos muy satisfechos por la extraordinaria recepción del ciclo latinoamericano", destacó el impulsor del evento, Jorge Pinto, comisario de actividades artísticas y exembajador de México en Suecia.
Pinto y su esposa Christine Huang, organizadora a su vez del festival de cine más famoso de Taiwán, el "Caballo de Oro", lograron impulsar un festival con tanto o mayor éxito que otros en la isla "que cuentan con recursos para seleccionar lo mejor de festivales como los de Berlín, Venecia y Cannes", destacaron.
En esta edición se presentaron temas sociales que enseñaron la fisonomía de un continente poco conocido en Taiwán y en Asia.
"Estamos pensando hacer el segundo festival en el 2012 concentrado mas en el arte, la literatura y la música de América Latina", anunció Pinto.
Entre los filmes visionados, las cinco que contaron con mayor aceptación del público fueron "Días de campo", de Raúl Ruiz; "Los viajes del tiempo", de Ciro Guerra; "Historias mínimas", de Carlos Sorín; "Madeinusa", de Claudia Llosa; y "La maleta mexicana", de Trisha Zift.
El festival se inició el 16 de diciembre de 2011 en las dos principales ciudades de la isla, Taipei y Kaohsiung.