EMOLTV

"House of Lies", la serie que busca inyectarle humor a la "codicia corporativa"

Don Cheadle y Kristen Bell protagonizan esta serie sobre un grupo de asesores que se aprovecha de las grandes empresas con costosas "consultorías".

08 de Enero de 2012 | 09:02 | AP
imagen

El elenco de ''House of Lies'', encabezado por Don Cheadle y Kristen Bell.

Showtime

LOS ANGELES.- Desde el colapso de Enron hasta la caída de las hipotecas "sub-prime", la "codicia corporativa" ha calado fuerte en la recesión estadounidense, ha remecido la economía e inspirado el movimiento de los "indignados" de Wall Street. Pero eso no quiere decir que no haya por ahí algo gracioso. "House of Lies", una nueva comedia que debuta en Estados Unidos, tiene en la mira a aquel 1% que concentra la riqueza en ese país.

Don Cheadle ("Hotel Rwanda") y Kristen Bell ("Veronica Mars") interpretan a dos especialistas de manejo empresarial, que visitan compañías que atraviesan malos momentos en todo Estados Unidos, para ofrecerles costosas asesorías, mientras saborean lujos con el pago de las empresas. Su objetivo final no es mejorar la imagen del cliente o levantar sus números, sino que simplemente hacer crecer sus propios ingresos. "Es manipulación en su máxima expresión", dice Bell sobre la serie.

Basada en un libro de Martin Kihn publicado el 2005, "House of Lies: How Management Consultants Steal Your Watch and Then Tell You the Time", la serie se interna en la perversión al interior del mundo de las grandes ganancias y las enormes cuentas bancarias, añadiéndole una fuerte dosis de sexo.

"Todo el aspecto sexual está condimentado. La vida real de un asesor es extremadamente aburrida", cuenta el autor del libro.

El personaje de Cheadle, Marty Kaan, es el protagonista y principal manipulador de "House of Lies". Vestido de forma impecable y fluido en la jerga empresarial, Kaan es un hombre de habla suave, que es feliz aprovechándose de "peces gordos" corporativos que lo contratan para aconsejarlos. El personaje lidera un equipo de consultores -interpretados por Bell, John Lawson y Ben Schwartz- que imitan sus técnicas evasivas.

Este es un nuevo camino para Cheadle, tanto por el personaje como por la plataforma. El actor de 47 años, nominado al Oscar por "Hotel Rwanda", es más conocido por ser una estrella de cine, entre cuyos créditos se cuentan "Crash", "Iron Man 2" y la saga de "La gran estafa" ("Ocean's Eleven").

Cheadle admite que fue atraído por la pantalla chica como actor y como productor ejecutivo gracias al concepto de "House of Lies", y por supuesto por "lo demente que era este personaje". "He sido afortunado de tener muchas experiencias diferentes en mi carrera, con los tipos de personajes que logro interpretar", dice Cheadle. "Pero creo que nunca he tenido a nadie como él", agrega, refiriéndose a su personaje en la serie.

"Marty Kaan es como un tipo malo", agrega Matthew Carnahan, creador del show, quien dice que como el personaje "no es un gran tipo" resulta preciso que sea Cheadle quien lo interprete. "(Cheadle) tiene una imagen limpia y humanitaria, así que si lo pones en este papel piensas que hay mucho de lo que te puedes aprovechar", afirma.

El protagonista tiene relaciones sexuales con varias mujeres en cada episodio. "Ellos tienen un sistema de puntuación por cuántas trabajadoras de los hoteles logran acostarse", afirma Jessica Borsiczky, productora ejecutiva.

El personaje de Bell, Jeannie, también es muy distinto a los papeles más dulces que ha interpretado en la televisión y el cine. "Creo que nunca he hecho un papel con tantas capas como Jeannie, de tantas caras", afirma la actriz.

Marty y su equipo llevan su costoso servicio a un banco que ofrece hipotecas, a un equipo de béisbol que es propiedad de una pareja que se divorcia, una compañía farmacéutica y una "megaiglesia", todo mientras son amenazados por una potencial fusión corporativa.

"Al final, lo que explora es todo lo que está mal sobre el capitalismo estadounidense en el siglo XXI de una forma muy, muy graciosa", comenta David Nevins, presidente del área de entretenimiento del canal de cable Showtime, que emite la serie en Estados Unidos.

Algunos de los primeros episodios muestran a Marty y su equipo saliéndose con la suya con muy pocas consecuencias, pero Cheadle y los productores prometen que los personajes tendrán que pagar en algún momento.

"De alguna forma se siente como catársis", dice Carnahan. "Con el sentir omnipresente del drama económico por el que pasa nuestro país, para nosotros es una gran experiencia, como una terapia gestáltica, el poder apuntar con el dedo y burlarnos de la gente que está tomando nuestros trabajos y nuestro dinero", agrega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?