EMOLTV

Welcome To The Ritmo Machine

Latin Bitman y Eric Bobo mezclan fiesta y calle, Sudamérica y Norteamérica, en un disco de actitud firme y ánimo elevado.

07 de Enero de 2012 | 13:02 |
imagen



Son dos nombres asociados al hip hop, pero de distintas maneras: A uno se lo liga más desde la fiesta y el baile, mientras que al otro se lo vincula desde la calle y el barrio. Algo de eso han representado hasta ahora Latin Bitman y Eric Bobo, a partir de sus trabajos en solitario, en el caso del chileno, y de los que ha desarrollado sobre todo con Cypress Hill, en el del norteamericano. Ahora ambos se juntan para concretar este proyecto conjunto bautizado como Ritmo Machine, y la mayor gracia es que ambas vertientes se reúnen en una mixtura indisoluble.

Calle y fiesta. Dos elementos del hip hop que se avienen, pero que no necesariamente se han reclamado, son ahora un todo en Welcome to the Ritmo Machine, donde fluyen de forma natural, sobre todo en la apuesta instrumental que domina al 50 por ciento del disco. Sin mensajes de por medio, son las sensaciones las que allí hablan, amparadas en un soporte instrumental y técnico que también porta intencionalidades.

Porque Latin Bitman y Eric Bobo recuperan el cariño por el sample y el scratching, a veces extraviado en la búsqueda que buena parte de los hiphoperos emprendió al alero de una banda. Acá en cambio, las percusiones del norteamericano se entrelazan con los segmentos y trucos que el chileno combina con la destreza de siempre, para tejer piezas que pueden enmarcarse en la opresión ("Sangre"), el relajo playero ("Brazil") o los entornos urbanos ("This day").

Más claridad al respecto hay en la mitad que el dúo levanta junto a un grupo diverso de invitados, entre los que figura la infaltable Ana Tijoux y el angelino Sick Jacken (de The Psycho Realm). Juntos ponen los versos a "La calle", un tema que habla de los rigores de los bajos fondos, y que bien podría musicalizar alguna vieja serie de acción. No es el único momento en que se escucha la voz de la rapera chilena, quien también aparece en una brevísima fracción de "Insomnio" (del disco Colour) que se cuela en la refrescante "The Ooohs". El truco es uno de los habituales de Bitman, y ejemplifica su mirada digna del sampleo, con retazos reconocibles que cada tanto se dejan escuchar, a modo de lúdico saludo.

Todo se combina así en este disco que porta la chilenidad de José Antonio Bravo, pero que también suena al hip hop con denominación de origen en las zonas latinas de Norteamérica. La actitud y el estado de ánimo, entonces, fluyen a lo largo de las canciones. La primera, es firme y decidida; el segundo, siempre muy arriba.

—Sebastián Cerda

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?