EMOLTV

Hallan carta escrita por Beethoven en 1823

El compositor envió la misiva a un arpista, al que le solicitó ayuda para vender la partitura de "Missa solemnis".

09 de Enero de 2012 | 11:30 | EFE
imagen
AP

BERLÍN.- Una valiosa y desconocida carta escrita por Beethoven será presentada públicamente el próximo 18 de enero por el Instituto Brahms, al que le fue legada recientemente por su propietaria, anunció hoy la institución en la ciudad de Lübeck.

La misiva tiene, según el director de la institución, Wolfgang Sandberger, un valor estimado entre 127 mil y 191 mil dólares y forma parte de la amplia colección que la pedagoga musical Renate Wirth (1920-2011), bisnieta del destinatario de la carta, ha dejado en herencia a la asociación del Instituto Brahms.

En el escrito, fechado en julio de 1823, Beethoven (1770-1827) pide ayuda al compositor y arpista Franz Anton Stockhausen para encontrar un comprador para la partitura de su recién acabada "Missa solemnis", considerada por el propio músico una de sus obras más significativas.

La carta, con una extensión de tres páginas -amarillentas y quebradizas por el paso del tiempo-, es la pieza más valiosa de la colección que la familia Stockhausen logró salvar de las dos guerras mundiales y que ocupa más de 20 cajas de archivo.

Entre estos objetos de gran valor figuran partituras, ejemplares de ensayo, programas de conciertos, listas manuscritas del repertorio del Joachim-Quartet, quizás el cuarteto más importante de la época de Brahms, álbumes de fotos y una batuta de marfil del músico Julius Stockhausen.

Para el instituto, que no sólo investiga sobre Brahms sino también sobre todos los músicos de su entorno, este legado tiene un valor musicológico enorme, porque es un reflejo del papel que desempeñó la familia Stochkhausen.

El hijo de Franz Anton Stockhausen, Julius (1826-1906), fue cantante y figura clave del género "lied" alemán, al ser el primero en interpretar junto a Brahms (1833-1897) los ciclos completos de "Die Winterreise" ("Viaje de invierno") y "Die schöne Müllerin" ("La bella molinera"), del compositor austríaco Franz Schubert.

La carta de Beethoven, enviada cuatro años antes de su muerte a Stockhausen a París, será presentada públicamente el miércoles de la semana que viene en el Instituto Brahms, con sede en el Conservatorio Superior de Música de Lübeck, en el norte de Alemania.

La misiva, de la que sí se conocía una copia, podrá verse hasta el próximo día 29 en el museo del instituto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?