EMOLTV

Grupo coreano despacha 1.500 entradas y destapa el fenómeno del K-Pop en Chile

No sólo los fans de Justin Bieber se agolpan para comprar boletos. Lo mismo han hecho en estos días los seguidores de JYJ, quienes ofrecerán el primer concierto de una banda coreana en estas latitudes, el próximo 9 de marzo.

09 de Enero de 2012 | 15:09 | Emol

SANTIAGO.- Fenómenos hay de varios tipos: Por un lado, están los que invaden radios, convocan multitudes y agotan decenas de miles de entradas en un par de días, como ocurrió en Chile con Marc Anthony en 2008 o Justin Bieber en 2011, por citar sólo dos ejemplos.

Pero también hay otros que se cultivan fuera del ámbito más visible, y cuyo estallido permite descubrir la existencia de un movimiento sostenido, masivo y, sobre todo, muy fiel.

Es lo que ocurre en estos días con la banda coreana JYJ, quienes anunciaron su debut en Chile para el 9 de marzo en el Teatro Caupolicán, lo que permitió revelar el arrastre que tiene en Chile el pop fabricado en Corea, conocido como K-Pop.

Con un abanico que va del dance al R&B, el sonido de muchos de estos grupos no se diferencia significativamente del de otras tantas boy bands, pero sin dudas la factoría oriental entrega un factor único y distintivo.

El efecto, entonces, es intenso en los fans del K-Pop, quienes también suelen ser consumidores de animé y otros elementos propios de la cultura pop asiática, con una fascinación y fidelidad tan marcadas, que permite identificar en ellos todos los factores con los que se asocia a una tribu urbana.

Así, las mismas escenas que se vieron en el primer día de venta de boletos para el pasado show de Justin Bieber, se observaron el viernes en las afueras del Eurocentro, donde cientos de seguidores se agolparon para asegurar una entrada al concierto de JYJ.

En total ya van más de 1.500 boletos despachados en dos días, con valores que van de $20 mil a $70 mil (también se venden a través de Feria Ticket, más cargos).

JYJ es un trío formado por los cantantes Jaejoong, Yoochun y Junsu, quienes comenzaron en el grupo más representativo de la corriente, TVXQ. De él se fueron incluso demandando al sello, para luego iniciar un trabajo al alero de figuras como Kanye West y Rodney Jerkins. Con ellos grabaron su álbum debut The Beginning, del que extrajeron el single "Ayy Girl".

Además de JYJ, otro grupo coreano que goza de amplia popularidad en Chile es Big Bang, quienes actualmente lideran rankings juveniles con su canción "Tonight".

Fieles seguidores tiene también la numerosa agrupación Super Junior, quienes incluso los han pedido para el próximo Festival de Viña del Mar en diversas encuestas y campañas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?