EMOLTV

A los 82 años fallece el destacado director de teatro cubano Vicente Revuelta

El artista es considerado uno de los más relevantes actores y directores del teatro latinoamericano.

10 de Enero de 2012 | 17:17 | AFP

LA HABANA.- El director y actor cubano Vicente Revuelta, considerado una de las figuras más importantes del teatro en América Latina, falleció este martes en La Habana a los 82 años, informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.


Revuelta, ganador del Premio Nacional de Teatro de Cuba en 1999, "murió en las primeras horas de la madrugada" de este martes y "su entierro está previsto para mañana (miércoles) en la Necrópolis de Colón", en La Habana, señaló el Consejo, sin precisar las causas del deceso.


Nacido en La Habana el 5 de julio de 1929, Revuelta comenzó su carrera artística a los siete años actuando en concursos de aficionados y programas de radio, luego cursó estudios de actuación en la isla y en 1952 viajó a París para completar su formación.


En 1954 regresó a Cuba y cuatro años después fundó con su hermana Raquel, fallecida en enero de 2004, Teatro Estudio, un de las más importantes agrupaciones de la escena cubana, con la cual llevó a las tablas lo mejor y más avanzado del repertorio cubano e internacional, e introdujo en la isla el método de actuación Stanislavski.


Culto, de andar pausado y decir irónico, Revuelta, considerado uno de los más relevantes actores y directores del teatro latinoamericano, formó a varias generaciones de artistas cubanos e impartió conferencias y talleres en más de 15 países de América Latina y Europa.


También introdujo en Cuba las obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht y sus puestas viajaron por prestigiosas salas de teatro del mundo, entre ellas las de Colombia, México, Italia, España y Portugal.


Entre las obras más significativas que llevó a escena están "El viaje de un largo día hacia la noche", "Fuenteovejuna", "Madre Coraje", "El cuento del zoológico", "El perro del hortelano", "Galileo Galilei", y "La duodécima noche".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?