EMOLTV

Muere humorista que triunfó en el Festival de Viña del Mar en 1993

Juan Eduardo Pacheco se presentó en el certamen como el payaso Loquillo de Los Pitusos, dúo que abrió la puerta para que los humoristas callejeros fueran opción en la Quinta Vergara.

12 de Enero de 2012 | 11:43 | Emol
imagen

Los hermanos Pacheco, Loquillo y Calambrito, fueron homenajeados por la Municipalidad de Viña del Mar en 2011, al cumplir 25 años de trayectoria.

Municipalidad de Viña del Mar

SANTIAGO.- A causa de un avanzado cáncer a los huesos falleció Juan Eduardo Pacheco, conocido payaso callejero de Viña del Mar que en 1993 triunfara como humorista en el Festival de esa ciudad, como parte del dúo Los Pitusos.

Pacheco, quien encarnaba al payaso "Loquillo", actuó en el popular certamen junto a su hermano y compañero de trabajo, Carlos Pacheco, conocido como "Calambrito". Juntos lograron arrancar risas y aplausos entonces, y se llevaron una Gaviota de Plata que en esa edición se entregó por cortesía, sin mediar la petición popular.

Y aunque la actuación no les permitió trascender a nivel nacional, sí tuvo un efecto en la organización del certamen: En la historia del evento quedó escrito que fueron los hermanos Pacheco quienes abrieron la puerta para el arribo de artistas callejeros a la Quinta Vergara.

Desde esa esfera provino uno de los mayores fenómenos del humor viñamarino tres años más tarde, con el dúo Dinamita Show, quienes actuaban a sólo metros de distancia de Los Pitusos, en la calle Valparaíso de la Ciudad Jardín.

Los funerales de "Loquillo" se realizarán en el Cementerio Católico de Caleta Abarca mañana viernes, ya que se esperará a que lleguen a la región otros de sus hermanos desde Estados Unidos. El cortejo recorrerá las calles Nueva Aurora, Valparaíso y Viana.

La trayectoria de Pacheco en las calles de Viña del Mar y su paso por el Festival le permitieron ser un personaje reconocido y querido en la ciudad. Por esta razón, y por su avanzada enfermedad, la municipalidad le rindió un homenaje en marzo de 2011, que coincidió con los 25 años de carrera del dúo.

"Él había dejado de reír hace mucho tiempo y hoy estoy segura de que vuelve a sonreír en el cielo. Lamento mucho su partida, y quiero darle mis más sinceras condolencias a su familia y especialmente a su hermano, su partner en el espectáculo", dijo la alcaldesa Virginia Reginato tras enterarse del deceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?