EMOLTV

Obra inédita de Brahms se estrenará 160 años después de su composición

La pieza para piano fue escrita en 1853, cuando el músico alemán tenía sólo 20 años. Su primera exposición pública será la próxima semana en Inglaterra.

13 de Enero de 2012 | 12:33 | AFP
imagen

''Aque'' se titula la desconocida pieza.

Archivo El Mercurio.

LONDRES.- Una obra para piano recientemente descubierta del compositor romántico alemán Johannes Brahms (1833-1897), tendrá su estreno mundial en una de las emisoras de la BBC la próxima semana, casi 160 años después de haber sido escrita.

Brahms compuso esta pieza de dos minutos de duración en 1853, con sólo 20 años, pero la obra fue descubierta recientemente por casualidad por el director de orquesta y musicólogo británico Christopher Hogwood mientras consultaba una colección de manuscritos en la Universidad de Princeton..

La página de música de piano, que llevaba la firma de Brahms, figuraba en un libro de visitas que perteneció al director musical de Göttingen, y que incluía también mensajes de Franz Liszt, Felix Mendelssohn o Robert Schumann, entre otros ilustres invitados.

La obra, titulada "Aque", se considera inédita, y era hasta ahora desconocida incluso para los estudiosos de Brahms.

Sin embargo, es una obra "pequeña pero perfectamente formada, con sus apropiados acentos expresivos. Tiene un principio, un medio y un final", explicó el corresponsal de arte de la BBC, Will Gompertz.

Además, contiene un tema que Brahms repitió 12 años después en el segundo movimiento de su Trío para Cuerno op.40.

La emisora Radio 3 ha grabado por primera vez esta obra interpretada por el célebre pianista húngaro Andras Schiff.

"Albumblatt es un increíble descubrimiento que nos da elementos fascinantes para entender cómo funcionaba ese gran compositor", dijo el responsable de la emisora, Roger Wright, antes del estreno previsto para el 21 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?