EMOLTV

Ex director de galería de arte habría intentado "traficar" obra de Picasso

Jan Trestik enfrentará un juicio en Praga por haber permitido, de forma ilegal, la exportación de la pieza "La mujer sentada".

13 de Enero de 2012 | 16:24 | EFE

PRAGA.- El ex director de una prestigiosa galería de arte ubicada en Praga, la Bohemia Central , fue acusado de haber emitido, supuestamente de manera ilegal, el permiso de exportación a Suiza del cuadro de Pablo Picasso "La mujer sentada".

El acusado, Jan Trestik enfrentará desde hoy un juicio para deterrminar su responsabilidad en el delito.  

"Emitir un certificado así sólo le compete a la Galería Nacional en Praga y a la Galería Morava en Brno", declaró la portavoz de la policía, Sona Budska.

El cuadro, considerado patrimonio cultural y que pertenece a la etapa cubista temprana del artista malagueño, fue interceptado en enero de 2011 por la policía de aduanas, que consideraron sospechoso el documento que acompañaba una obra asegurada en 3,5 millones de euros.

El sospechoso declaró entonces que "no hemos hecho nada subversivo ni ilegal. Las especulaciones sobre la pérdida o venta del cuadro son falsas".

"La mujer sentada" pertenece a la colección privada de Drahos Lustig, e iba a ser mostrada en la actual gran muestra sobre Picasso que tiene lugar actualmente en Zúrich, Suiza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?