EMOLTV

Esta tarde Hollywood entregará los Globos de Oro

En las categorías de cine, están las películas "The Artist", "Midnight in Paris", "My Week with Marilyn" y "La piel que habito", entre otras. Para televisión, varios nombres se repiten, como "Modern Family", "30 Rock", "The Big Bang Theory" y "Glee".

15 de Enero de 2012 | 11:00 | AFP
imagen

El órgano colegiado de los Globos de Oro tiene poco más de 80 votantes -a diferencia de los cerca de 5.800 miembros que componen la Academia que otorga los Oscar-. Pero, aún así, sus estatuillas son muy valoradas por las estrellas.

AP

LOS ANGELES.- Hollywood despertó expectante este domingo por la entrega en la tarde de los Globos de Oro, en los que el film francés mudo y en blanco y negro "The Artist" llega como favorito y "La piel que  habito", del español Pedro Almodóvar, compite entre las cintas en lengua  extranjera.

"The Artist", escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, pugna en seis categorías: Mejor Comedia, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora,  Mejor Actor de Comedia para el francés Jean Dujardin y Mejor Actriz de Reparto para la franco-argentina Berenice Bejo.

La artista, de 35 años, nacida en Buenos Aires e hija del director argentino Miguel Bejo y esposa de Hazanavicius, representa a una pizpireta actriz que salta a la fama gracias a la transición al cine sonoro, mientras su amado galán del cine mudo, George Valentin (Dujardin), se hunde en el pozo de la obsolescencia. Todo ello, imitando irónicamente la estética y el lenguaje narrativo de los films mudos de los años '20.

Organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro marcan el inicio de la temporada de premios de la industria cinematográfica, que culmina a fines de febrero con la entrega de los Oscar.

Su órgano colegiado de poco más de 80 votantes suscita cada año las burlas de la industria -ante los cerca de 5.800 miembros que componen la Academia que otorga los Oscar-, pero, aún así, sus estatuillas son muy valoradas por las estrellas.

La 69 edición de los premios, que se entregan a las 17 hrs. locales en Beverly Hills, dividen su reconocimiento a mejor película entre "Mejor Película Dramática" y "Mejor Comedia o Musical". Así, los contendientes de "The Artist" en el rubro Mejor Comedia son  "Midnight in Paris" de Woody Allen; la historia sobre Marilyn Monroe  protagonizada por Michelle Williams "My Week with Marilyn"; la comedia sobre las damas de honor "Bridesmaids" y "50/50", sobre un joven que padece cáncer.

Del lado de las películas dramáticas, compiten "The Descendants", con George Clooney; "The Help", sobre la vida de las empleadas domésticas negras en el sur de Estados Unidos en los años '60; la política "The Ides of March"; la épica equina de Steven Spielberg "War Horse"; y "Hugo", un misterioso relato en 3D de Martin Scorsese sobre un robot y un niño en la década de los '30 en París.

Entre otros artistas nominados, que probablemente acudan a dar brillo a la alfombra roja, figuran el nuevo consentido de Hollywood, Ryan Gosling, Owen Wilson, Charlize Theron, Jodie Foster, Michelle Williams, Kate Winslet, Glenn Close, Meryl Streep, Tilda Swinton, Brad Pitt, Michael Fassbender y Leonardo DiCaprio.

Entre las cintas en lengua extranjera, "La piel que habito", el film de Almodóvar protagonizado por Antonio Banderas sobre la terrible venganza de un cirujano plástico contra el hombre que violó a su hija, se medirá, entre otros, con el debut de Angelina Jolie como directora, "In the Land of Blood and Honey", que retrata la guerra de los Balcanes y hablada en bosnio.

El irreverente comediante británico Ricky Gervais prometió que no propinará ningún derechazo en la gala, de la que será anfitrión por tercer año consecutivo a pesar de haber hecho arquear algunas cejas el año pasado por sus ácidos chistes.
"No quiero herir los sentimientos de nadie (...) ni quebrantar la moral estadounidense", dijo el viernes a la revista The Hollywood Reporter.

El año pasado, el creador de la exitosa comedia "The Office" fue criticado por sus comentarios sobre el supuesto antisemitismo de Mel Gibson, sobre los problemas de drogas que tuvo en el pasado Downey Jr. y por la reputación de bebedor de Charlie Sheen.

En las categorías de televisión siguen presentes series que dominaron los Globos de Oro y los Emmy del año pasado, como "Modern Family" y "Boardwalk Empire", con tres nominaciones cada una; "30 Rock", que obtuvo dos; "The Big Bang Theory", con una mención para su actor Johnny Galecki y el omnipresente "Glee".

Pero también hay algunas caras nuevas, como "The New Girl", una flamante serie con Zooey Deschanel -ícono del circuito indie- que obtuvo dos nominaciones: Mejor Comedia y Mejor Actriz de Comedia.

Cualquiera sea el resultado, los Globos de Oro no influyen en las nominaciones a los Oscar, que serán reveladas el 24 de enero. De hecho, los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica tenían hasta el viernes pasado para enviar su voto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?