EMOLTV

Cineasta lleva a la pantalla grande el homicidio de candidato presidencial mexicano

El director Carlos Bolado planteará en la película que el político Luis Donaldo Colosio fue víctima de un complot.

16 de Enero de 2012 | 09:29 | DPA
imagen

Bolado espera estrenar la película a fines de este año.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta mexicano Carlos Bolado comenzó a rodar el domingo una película sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio (1950-1994), cinta que, a juicio de la productora Mónica Lozano, rechaza la teoría del asesino solitario e insiste en el complot político.

El film además retrata a dos ex presidentes mexicanos, Carlos Salinas (1988-1994), en funciones en el momento del magnicidio, y el mandatario entrante Ernesto Zedillo (1994-2000).

"Es una oportunidad de hacer una reflexión de ese momento que vivió el país, tan dramático, y que retrata a un México de un profundo deterioro político y social", dijo Lozano.

El candidato del entonces partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado de un balazo en la cabeza en la fronteriza ciudad de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California. Mario Aburto Martínez, un trabajador de la construcción, fue detenido como autor material.

Oficialmente, el asesinato de Colosio es un caso cerrado, en cuanto existe un asesino confeso, aunque "hay un sentimiento entre los mexicanos en que quizá, lo que ahí aconteció y las conclusiones a las que se llegó por parte de las autoridades, a nadie dejó satisfecho", comentó la productora.

El rodaje de la película de Bolado (director de "Sólo Dios sabe" y "Bajo California") estará listo para finales de 2012.

Para las escenas del asesinato de Colosio se recrearán en la capital mexicana las calles de la populosa colonia Lomas Taurinas de Tijuana, "porque el lugar ya no existe actualmente", informó Lozano. En el lugar del atentado se construyó una plaza y se edificó una estatua de Colosio.

"La película estará ajustada a los hechos que acontecieron en 1994, pero todo contado a partir de un investigador (interpretado por José María Yazpik)", informó.

El papel de Colosio será interpretado por Enoc Leaño y el asesino confeso, Mario Aburto, estará a cargo de Harold Torres. Además actúan Karina Gidi, Kate del Castillo, Daniel Giménez Cacho, Odiseo Bichir, Ximena González-Rubio y Moisés Arizmendi.

La producción de 60 millones de pesos (4,2 millones de dólares) es una inversión de México, Francia y España.

La historia está basada en declaraciones ministeriales. El guión es de Bolado, del también cineasta Hugo Rodríguez y Miguel Necoechea, y está basada en el libro "La culebra", de Carlos Puig.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?