EMOLTV

Barenboim: "El mundo no entiende la esencia del conflicto palestino-israelí"

El prestigioso músico afirma que su orquesta, conformada por intérpretes de ambas culturas, no es un proyecto político, pero contribuye al entendimiento.

16 de Enero de 2012 | 15:07 | EFE

BERLÍN.- El músico argentino-israelí Daniel Barenboim afirmó hoy en Múnich, donde actuará por primera vez en julio con su orquesta West-Eastern Divan, que el mundo no entiende la esencia del conflicto entre palestinos e israelíes.

"No se entiende correctamente el conflicto palestino-israelí. Se entiende como conflicto político, cuando no lo es. Es un conflicto entre dos pueblos que están profundamente convencidos de que tienen el derecho a vivir en el mismo pedazo de tierra", puntualizó.

Barenboim señaló que su orquesta, formada por músicos israelíes, palestinos y de otros países árabes como Siria y Líbano, no es un proyecto político, pero contribuye al entendimiento.

"Se sientan juntos frente a un mismo atril, afinan juntos. Que se pongan de acuerdo en el 'La' ya es algo", señaló.

Según el músico, "las únicas personas en el mundo" que cuentan con nacionalidad israelí y palestina, los integrantes de la orquesta, "se miran con otros ojos después del ensayo".

"No podemos vivir espalda con espalda, porque entonces nos mataremos mutuamente. Sólo podemos vivir hombro con hombro", dijo.

Barenboim, director musical de la Staatsoper de Berlín desde 1992, actuará el 10 de julio con la East-Western Divan Orchestra en Múnich, con un programa que incluye las sinfonías Sexta y Séptima de Beethoven.

El 29 de julio, la orquesta, fundada en 1999, tocará en Berlín, en el marco de una gira que también llevará a los músicos a los BBC Proms en el Royal Albert Hall londinense y a los Festivales de Salzburgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?