EMOLTV

Versión restaurada del clásico de Eisenstein "Octubre" se proyectará en la Berlinale

La película, que cuenta la historia de la revolución comunista en Rusia, se exhibirá en la serie retrospectiva "La fábrica roja de sueños".

17 de Enero de 2012 | 14:02 | DPA
imagen

''Octubre'' se estrenó en el año 1928.

Archivo El Mercurio

BERLÍN.- Una versión restaurada de la reconocida película "Octubre", del ruso Serguei M. Eisenstein, será estrenada el 10 de febrero en el Festival de Cine de Berlín.

La obra maestra de Eisenstein fue censurada tras el debut en 1928 en Moscú y desterrada de los cines. En Berlín será exhibida en el marco de la serie retrospectiva "La fábrica roja de sueños", comunicaron hoy los organizadores del festival.

La gran novedad en esta versión restaurada es la música original de Edmund Meisel, que estuvo ahora a cargo de la Orquesta Sinfónica Radial de Berlín bajo la dirección de Frank Strobel.

"El resultado es una banda sonora extremadamente innovadora, con una sonoridad ruidosa y un ritmo que le dan un aire precursor de la música punk y tecno, y que fue muy cuestionada en su tiempo".

"Octubre" cuenta la historia de la revolución comunista que acabó con el zarismo en Rusia entre febrero y octubre de 1917 con imágenes llenas de patetismo e ironía.

El director de "El acorazado Potemkin" honró en la cinta a antiguos compañeros de lucha del líder bolchevique Vladimir Lenin que posteriormente cayeron en desgracia, razón por la cual la película cayó en manos de la censura.

La restauración en tecnología de alta definición se basa en una versión del Museo del Cine de Múnich, que fue completada con material de Amsterdam y del Archivo Federal Cinematográfico de Berlín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?