EMOLTV

Obra de Miró podría ser subastada en más de 15 millones de dólares

"No hay muchas oportunidades para adquirir una obra tan significativa de Miró, ya que la mayoría se encuentran en los grandes museos", dijeron en Sotheby's sobre la obra "Peinture".

18 de Enero de 2012 | 08:57 | EFE
imagen

''Peinture'' podría estirar la racha de Miró en subastas.

EFE

NUEVA YORK.- La obra "Peinture", un cuadro del pintor español Joan Miró que se subastará el próximo mes de febrero en Londres, se exhibe desde hoy y durante tres días en la sede de Sotheby's en Nueva York, antes de su traslado a la capital británica para ser vendida al mejor postor.

"Este cuadro es tan importante por la experiencia personal de la que nace y por las influencias que Miró recibió en París, de las que se sentía orgulloso y emocionado, y que supusieron un gran paso adelante para él", afirmó el experto de Sotheby's Alexander Platon.

La obra, fechada en 1933 y que el propio Miró consideraba una de las más importantes de su carrera, está valorada en cerca de 15,3 millones de dólares, y pertenece a una serie que el artista catalán pintó en Barcelona tras una estancia en París en la que mantuvo encuentros con el español Pablo Picasso o el alemán Max Ernst.

Según detalló el experto de Sotheby's, el modernista catalán (1893-1983) llegó a escribir una carta a su amigo, el también pintor Henri Matisse, en la que aseguraba que la serie en la que se inscribía "Peinture" constituía "un gran éxito", que podría marcar "un antes y un después" en su carrera.

El cuadro, "compuesto por pequeñas formas mecánicas", está inspirado en un 'collage' pintado por el propio Miró y "se encuentra a caballo entre la abstracción y el estilo figurativo", según Platon.

La obra permanecerá expuesta en Nueva York hasta el 19 de enero, y después podrá contemplarse en Londres hasta una semana antes de la subasta, el próximo 8 de febrero.

"Para los coleccionistas no hay muchas oportunidades como ésta para adquirir una obra tan significativa de Miró, ya que la mayoría de estas piezas se encuentran en los grandes museos", concluyó Platon.

Sotheby's no será la única casa de subastas que tenga a Miró como protagonista de sus próximos remates. El próximo 7 de febrero será la velada de Christie's en Londres, donde se ofrecerá "Le corps de ma brune puisque je l'aime comme ma chatte habillée en vert salade comme de la grêle c'est pareil", una de las pinturas-poema del artista, por un precio estimado entre 9 y 13 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?