EMOLTV

El cineasta italiano Nanni Moretti presidirá jurado del próximo Festival de Cannes

El director de "La habitación del hijo" fue elegido por la "fogosidad, modernidad e inteligencia" de sus películas.

20 de Enero de 2012 | 08:33 | EFE

PARÍS.- El actor y director italiano Nanni Moretti, ganador de la Palma de Oro en 2001 por "La habitación del hijo", será el presidente del jurado de la 65ª edición del Festival de Cannes, informaron hoy los organizadores.

"El festival quiere celebrar su 65ª edición con un presidente europeo del jurado. Marcadas por su fogosidad, modernidad e inteligencia, las películas de Moretti encarnan lo mejor que el cine ha dado en los últimos treinta años", señaló en un comunicado Thierry Frémaux, el delegado general de la muestra, que este año se celebrará entre los próximos 16 y 27 de mayo.

Su obra, "en continua construcción, ha hecho realidad las promesas de un cine comprometido con el mundo y con su tiempo", añadió Frémaux al presentar a quien toma el relevo del estadounidense Robert de Niro, presidente del jurado en la 64ª edición, cuando la Palma de Oro recayó en "El árbol de la vida", de Terrence Malick.

Moretti, que en 1994 fue galardonado en Cannes con el Premio a la Mejor Dirección, confesó que es "una alegría, un honor y una gran responsabilidad presidir el jurado del festival cinematográfico más prestigioso del mundo" y que se desarrolla "en un país que siempre ha considerado el cine con atención y respeto".

El autor de "Habemus Papa" (2011), que en su carrera ha presentado seis películas en Cannes, rememoró su participación en el festival, como director y como jurado en la 50ª edición de la muestra.

"Como espectador, afortunadamente conservo la misma curiosidad que en mi juventud y por lo tanto es para mi un gran privilegio iniciar este viaje en el cine mundial contemporáneo", agregó.

El director de 58 años inició su carrera rodando varios cortos hasta que en 1976 dirigió su primer largometraje, "Soy un autárquico", que fue seleccionado para el Festival de Cannes en 1978.

"La crítica internacional reparó rápidamente en el joven cineasta de humor corrosivo, analista sutil de la política de la sociedad contemporánea", recordaron los organizadores de la muestra.

El autor de "Querido diario", un cineasta que atesora el León de Oro de Venecia, el Oso de Plata de Berlín, entre otros galardones, es "un director en evolución perpetua", agregó el festival, que no soslayó el marcado compromiso político del artista.

En 2006, Moretti dirigió "El Caimán", un film "que estigmatiza con firmeza y convicción las derivas de la vida política italiana en la época de Silvio Berlusconi", añadió la organización del festival, que también recordó su "emblemático" trabajo como actor en películas de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, Daniele Luchetti, Carlo Mazzacurati o Mimmo Calopresti, agregaron.

Además, su nutrida carrera cinematográfica le llevó a lanzarse a la producción en 1986, cuando fundó en Roma la casa Sacher Film, a la que en 1991, le seguiría la apertura de la sala de cine Nuovo Sacher.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?