EMOLTV

Salman Rushdie denuncia que dos sicarios lo tienen en la mira

"Un gángster de Bombay ha entregado armas a dos sicarios para eliminarme", aseguró el escritor, excusándose de asistir al Festival de Literatura de Jaipur, en India.

20 de Enero de 2012 | 08:51 | EFE
imagen

El escritor lleva más de diez años viviendo bajo amenazas.

AFP

NUEVA DELHI.- El escritor angloindio Salman Rushdie confirmó que no asistirá al Festival de Literatura que hoy comienza en la ciudad india de Jaipur, a causa de las amenazas lanzadas por grupos islamistas.

"Estoy muy triste por no estar en Jaipur. Me han dicho que un gángster de Bombay ha entregado armas a dos sicarios para eliminarme", explicó Rushdie en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El escritor agregó, no obstante, que dará una videoconferencia por internet durante el certamen.

La participación de Rushdie llevaba días en el aire y los organizadores del evento habían decidido no aportar ningún dato "por motivos de seguridad" sobre la visita del autor, cuyo nombre había sido incluso retirado del programa oficial del festival.

Nacido hace 65 años en la metrópoli india de Bombay, el escritor está en el ojo del huracán de radicales islámicos desde que el ayatolá iraní Jomeini lo condenara a muerte en 1989, tras la publicación de "Los Versos Satánicos". Según él, la obra era blasfema y contraria al islam.

En los 23 años transcurridos desde entonces el escritor, nacido en el seno de una familia musulmana, ha sufrido el acoso de grupos extremistas de todo el mundo islámico, lo que no le ha impedido que haya visitado varias veces su país natal, la India.

La última fue en 2007, también para asistir, en medio de gran controversia, al Festival de Literatura de Jaipur, algo que este año no será posible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?