EMOLTV

Gobierno español lamenta que Vargas Llosa no quisiera presidir el Instituto Cervantes

Autoridades desestimaron críticas de la oposición, en torno a la precipitación en comunicar la oferta al escritor. "No hay por qué ocultar las cosas", dijeron.

20 de Enero de 2012 | 14:32 | EFE

MADRID.- El Gobierno español lamentó hoy que el escritor Mario Vargas Llosa haya rechazado su ofrecimiento para presidir el Instituto Cervantes, y cree que no ha habido "precipitación" en haber hecho pública la propuesta antes de que el Premio Nobel de Literatura comunicara su respuesta.

"No hay por qué ocultar las cosas. Se trata de buscar los mejores para los mejores puestos, y no siempre las circunstancias permiten que sea así", indicó hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría aseguraba que, por su trayectoria, Vargas Llosa era una de las personas "más idóneas" para presidir el Cervantes, pero el escritor "no ha podido" aceptar el cargo.

A primera hora de hoy, fuentes del Gobierno daban a conocer la decisión del autor de "La fiesta del Chivo" de rechazar la presidencia del Cervantes, aunque el escritor peruano, con nacionalidad española desde 1993, reiteraba su disposición a seguir colaborando con este organismo.

Vargas Llosa, que en estos días se encuentra en Londres en un viaje privado, remitió una carta al presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, en la que le explica su decisión.

Esta es la segunda ocasión en la que Vargas Llosa, de 75 años, declina esta responsabilidad, después de que en 1996 el entonces presidente del Gobierno y también conservador, José María Aznar, le ofreciera encabezar la institución.

Desde el Partido Socialista (PSOE), el portavoz en la Comisión de Cultura del Congreso, José Andrés Torres Mora, acusó al Gobierno de haber "improvisado" en relación con este asunto. "No entiendo semejante improvisación".

El escritor peruano Fernando Iwasaki, amigo de Vargas Llosa, dijo hoy que si el Premio Nobel "ha declinado esta oferta es porque nadie mejor que él sabe las responsabilidades reales que tendría, de asumir una dignidad tan importante como ésta".

"Creo que lo que ha hecho es absolutamente legítimo, responsable y consciente", aseguró Iwasaki.

Luis Goytisolo, novelista y académico de la Lengua española, cree que "es una pena para el Cervantes" que Vargas Llosa no haya aceptado ser presidente, pero comprende que ese puesto da "mucho trabajo y muchas preocupaciones", y el escritor "tiene sus propios trabajos y sus propias preocupaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?