EMOLTV

Primera edición del codiciado libro "Las aves de América" es subastada en US$8 millones

La publicación decimonónica fue puesta en venta a un precio mínimo de 7 millones de dólares. El año pasado se vendió una copia de la misma edición en 11,5 millones de dólares.

20 de Enero de 2012 | 16:40 | AFP
imagen

La cifra representa la tercera suma más alta pagada en una subasta por un libro.

AP

NUEVA YORK.- Una primera edición del libro "Las aves de América", del naturalista francoestadounidense John James Audobon, fue subastado el viernes en Christie's de Nueva York por 8 millones de dólares.

La cifra representa la tercera suma más alta pagada en una subasta por un libro impreso, indicó una vocera de Christie's, Sung-Hee Park.

El precio final abonado el viernes por "Las aves de América" (1827-1838) de Audobon fue de 7.992.500 dólares, dentro de la estimación de entre 7 y 10 millones efectuada por Christie's.

En 2010, Sotheby's había subastado un ejemplar de la misma obra por 11,5 millones de dólares, récord absoluto para un libro impreso, indicó Park.

El comprador es un coleccionista privado estadounidense, agregó la vocera.

"Las aves de América" de Audobon comprende 435 láminas en color con 1.055 dibujos de pájaros en tamaño natural publicados en cuatro volúmenes y es considerada la obra más imponente en su género.

La subasta representaba una rara ocasión para los coleccionistas, ya que solo se sabe de la existencia de 120 ejemplares completos de la obra (sobre un total de 200 lanzados durante un periodo de once años), de los cuales 107 están en instituciones y 13 en manos privadas.

Audubon, nacido en la colonia francesa de Santo Domingo (actual Haití), fue un ornitólogo, naturalista y pintor francés que se nacionalizó estadounidense en 1812.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?