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Metals

Una peculiar forma de fragilidad musical es la que construye esta cantautora canadiense.

20 de Enero de 2012 | 16:53 |
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La cantautora doliente apoyada en su guitarra grande y en su voz pequeña es un arquetipo casi atávico, pero que retomó fuerza en los últimos años por el auge del llamado folk aventado por un montón de chicas jóvenes, independientes y con más necesidad de expresarse que de innovar. Mucha suerte a todas ellas, lindas, pero sería una injusticia situar entre sus nombres el de Leslie Feist, canadiense de 35 años de edad y una vocación incamuflable por encontrar en la canción pop vías nuevas, atrevidas y quizás más ásperas que las que ya transitaron sus referentes.

Aunque es muy particular, no es su música un artefacto incómodo. Pese a su título, el nuevo Metals la ratifica como una compositora amable y de especial cuidado con la delicadeza de los timbres (incluso más puntillosos que en su aplaudido The reminder, hace cuatro años). Estas canciones suenan a susurros, teclas de piano y pizzicati de violines, y descansan en golpes percutivos o en coros ("Graveyard", "Comfort me") sus muchos crescendos. La sensación de un canto que avanza «en aumento» es constante en este disco, pese a que sus arreglos están muy lejos de la pompa. Es otro tipo de grandiosidad la que busca Feist: la de instrumentos que se esperan para luego acometer, cómplices, un golpe emocional; o la de pulsos irregulares que descolocan al oído antes de ordenarse en un ritmo sinuoso. Metals es un disco de detalles, bordado con prolijidad por una artista que sabe que la expresión emocional debe estar llena de recovecos.

—Marisol García

listentofeist.com

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