EMOLTV

Los últimos retoques que se hacen en el sprint final de la carrera hacia los Oscar

El próximo martes, antes del mediodía en Chile, se conocerán los nominados a los galardones más prestigiosos del cine.

21 de Enero de 2012 | 11:40 | DPA
imagen

El productor Thomas Langmann (izq.), el actor Jean Dujardin (centro) y el director Michel Hazanavicius (der.) ya celebraron en los Golden Globe Awards.

Reuters

LOS ANGELES.- La gente de la industria de Hollywood sólo madruga si tiene un duro rodaje por delante. Pero el próximo martes se levantará también a una hora intempestiva, ya que a las 5:30 (10:30 en Chile) se anunciarán los nominados a los premios Oscar 2012, los galardones más prestigiosos del cine .

A quienes participaron en la película muda "The Artist" probablemente no les costará madrugar. Se prevé que el film sea nominado a mejor película, mejor actor, mejor director, mejor canción y mejor actriz.

Además, como la mayoría de los integrantes del equipo son franceses, podrán ver las nominaciones entre croissants y café au lait, pues en el país galo las nominaciones coincidirán con la hora del almuerzo. Incluso podrían brindar con una copa de champagne.

Todos menos tres de los 31 críticos consultados por la página Goldbery.com predijeron que la película muda, un tributo a la época dorada de Hollywood, ganará el Oscar a mejor película.

Sus predicciones están basadas en ciertos factores, como los resultados de "The Artist" en la gala de los Golden Globes la semana pasada, donde logró tres premios.

Los críticos también tienen en cuenta los Hollywood Guild Awards, donde vota la mayoría del plantel que lo hace en los Oscar.

Otro factor a favor de "The Artist" es que trata el tema preferido de Hollywood, la propia industria cine matográfica, y parece que nada es verdaderamente digno de competir contra él.

Patrick Goldstein, el experto en los Oscar del diario "Los Angeles Times", se expresó así tras hablar con gente de la Academia: "'The Descendants' se ganó un poco de amor... Pero los miembros de la academia no están convencidos de que las líneas de la historia estén especialmente bien unidas. 'War Horse' fue descrita como pasado de moda y antigua. 'Midnight in Paris': ligeramente agradable. 'Moneyball': elegante pero carente de emociones. 'The Help': fangosa y condescendiente. 'Hugo': preciosa pero lúgubre. 'The Iron Lady': un escaparate para Meryl Streep, pero una historia ligera. ¿Qué pensaban los críticos?".

Esa actitud es bastante habitual en esta época de año, cuando los votantes sufren una sobrecarga de películas y tienen puestos los ojos en decenas de filmes en la carrera hacia los Oscar.

Las primeras seis de esas cintas estarán casi seguro en las nominaciones a mejor película, pero todavía hay margen para las sorpresas gracias a un cambio en las normas de votación en los Oscar. Cualquiera de las diez películas que obtengan más del cinco por ciento de los votos será nominada en la categoría de mejor película.

Ello debería dar mayor variedad a la competición, beneficiando a tipos de películas que normalmente se quedan fuera de la carrera hacia los Oscar, como "The Girl With the Dragon Tattoo", "My Week With Marilyn", "J Edgar", "Drive" o "Shame".

Otras nominaciones:

Martin Scorsese ("Hugo"), Woody Allen ("Midnight in Paris"), Michel Hazanavicius ("The Artist"), Alexander Payne ("The Descendants") y David Fincher ("The Girl With the Dragon Tattoo") están considerados como los directores con más posibilidades de acaparar las nominaciones a la estatuilla de mejor director.

En la competición por el Oscar a mejor actor, la lucha parece cerrada entre Jean Dujardin ("The Artist") y George Clooney ("The Descendants"), mientras que Brad Pitt ("Moneyball"), Leonardo DiCaprio ("J Edgar") y Michael Fassbinder ("Shame"), suenan para completar las nominaciones.

En la categoría de mejor actriz todo apunta a que competirán Viola Davis ("The Help"), Meryl Streep ("The Iron Lady") y Michelle Williams ("My Week with Marilyn"), mientras que Glenn Close ("Albert Nobbs"), Tilda Swinton ("We Need to Talk About Kevin") y Rooney Mara ("The Girl with the Dragon Tattoo").

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?