EMOLTV

Cineasta español gana festival impulsado por Emir Kusturica

El director Fernando Pomares se llevó el Huevo de Oro por el cortometraje "Alto Sauce" en el certamen de cine y música Kustendorf.

24 de Enero de 2012 | 08:35 | AFP
imagen

El certamen se realiza en los terrenos de Kusturica.

Reuters

BELGRADO.- El director español Fernando Pomares se llevó el máximo galardón del quinto festival internacional de cine y música "Kustendorf", organizado por el cineasta y músico serbio Emir Kusturica.

El jurado compuesto por la actriz iraní Leila Hatami ("Una separación"), como presidenta, el productor francés Pierre Edelman y el actor y productor serbio Zoran Cvijanovic concedió el Huevo de Oro, máxima distinción de la muestra, a Fernando Pomares por su cortometraje "Alto Sauce", indicó la agencia Tanjug.

Este festival fue concebido por Kusturica y está organizado en su propiedad de Drvengrad, cerca de Mokra Gora, donde vive el cineasta desde 2006.

Kusturica, doble ganador de la Palma de Oro en Cannes, explicó que este festival apuesta por los autores jóvenes y "defiende la dignidad del cine de autor frente al terror del mercado".

Como en ediciones anteriores, "Kustendorf" acogió una gran cantidad de estrellas del cine, entre ellas la actriz francesa Isabelle Huppert o directores como Abel Ferrara, Kim Ki-duk, Nuri Bilge Ceylan y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Todos ellos cambiaron los atuendos elegantes propios de las grandes citas internacionales por la informalidad que les proponía el anfitrión.

A su llegada, en helicóptero o por carretera, no había "alfombra roja" para ingresar a Drvengrad, un pueblo enteramente de madera concebido y construido por Emir Kusturica en las rudas montañas del suroeste de Serbia. En lugar de alfombra de lujo, una espesa capa de nieve.

El café "Prokleta avlija" (El jardín maldito) es el centro neurálgico del festival en una casa del pueblo que también alberga un gran cine y un restaurante donde se cruzan coexisten estrellas, principiantes, prensa y otros invitados, equipados todos con botas y ropa de invierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?